logo
IR A PAGINA DE INICIO

Busque aquí productos y
servicios en México
 
200x2

La información y comentarios manifestados son responsabilidad de quien los emite, y no reflejan necesariamente el pensamiento de
DESDElared, ni de sus editores.

Otto Granados RoldánOtto Granados Roldán:
- Licenciatura en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México
- Maestría en Ciencia Política, por el Colegio de México

Actualmente
- Profesor-investigador de tiempo completo en el Tecnológico de Monterrey
- Co-dirige programas académicos de capacitación para funcionarios públicos en el Centro de Estudios sobre México de la Unión Europea y la Fundación Ortega y Gasset
- Director del Instituto de Administración Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), a nivel de todo el sistema.
- Imparte conferencias y seminarios en México y en el extranjero, y realiza actividades editoriales y de consultoría.

Cargos ocupados
en el Sector Público

- Consejero del Fondo de Cultura Económica y de BANOBRAS
- Secretario Particular del Secretario de Educación Pública
- Oficial Mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto
- Director General de Comunicación Social de la Presidencia de la República
- Gobernador del estado de Aguascalientes (1992 a 1998)
- Consejero de la Embajada de México en España
- Embajador de México en Chile

 
10  
Tamano de letra
Agrandar
 
Achicar
Enviar comentario Imprimir Enviar a un amigo Buscar en DESDElared
HETERODOXIAS
El conflicto que viene
  Otto Granados
  og1956@gmail.com
Aguascalientes, MÉXICO, a 08 de octubre del 2010
 

A estas alturas del sexenio parece obvio que, desde la perspectiva de un ejercicio estructurado de gobierno o al menos en la intención de sacar adelante algunas reformas estructurales, el presidente Calderón ha preferido centrarse ya exclusivamente en el combate a la inseguridad y en la operación para dificultar un eventual regreso del PRI a la presidencia. Visto con pragmatismo, su cálculo es racional y explicable.

En primer término, una revisión rápida de las diversas políticas públicas sugiere que durante el resto del período presidencial varias de ellas van a evolucionar en mayor o menor medida con las inercias adquiridas, y no hace falta ya que el Presidente les dedique una especial concentración. Pongamos tres ejemplos.

En la parte macroeconómica es evidente que, siguiendo la tradición de las últimas dos décadas, ha habido un manejo eficiente y prudente para garantizar estabilidad; la emisión del bono a 100 años y la sensatez del equipo de Hacienda parecen indicar que no habrá sobresaltos en los próximos dos años.

En educación todo indica que, una vez más, este gobierno, como otros anteriores, ha rendido la plaza; no habrá mejorías sustantivas ni se romperá el cacicazgo del SNTE. Y en materia de crecimiento, lo que pase o deje de pasar será consecuencia de lo que suceda tanto en la economía internacional como en la eficacia con que funcionen los motores de la exportación, la innovación y la competitividad y buena parte de éstos depende de las empresas, y no del gobierno.

Por exclusión, entonces, las cartas fuertes de Calderón seguirán siendo la seguridad y, más intensamente, la disputa con el PRI.

Calderón ha tomado la estrategia contra la delincuencia como una cruzada personal. Sabe bien —y la cantidad de foros, encuentros, declaraciones y desafíos verbales lo confirma— que ha sido la mayor apuesta de su gobierno y que, al final, el asunto crucial por el que será evaluado será ése. Por ende, es perfectamente lógico que pretenda legar, al menos en la percepción, un balance relativamente plausible.

Pero, a continuación, el hipotético retorno del PRI a Los Pinos es ideológica y casi genéticamente inadmisible para quien se asume, en el fondo, como el primer presidente realmente panista, con toda la carga histórica y cultural que ello supone. Calderón no es un luchador por la democracia en el sentido romántico del término, sino un político, es decir, un hombre de partido y de poder.
Y para alguien con esa estructura devolver la presidencia a quienes representan todo aquello por lo que él y su partido dicen o creen haber luchado no es una derrota electoral, es una traición a sí mismo.

Si alguien supone que en la disputa por el poder ya ha visto todo, que espere con calma. El conflicto político apenas empieza.
 
Reproducido con la autorización de La Razón
 
LA MOLESTIA DEL PRESIDENTE
(06 de octubre, 2010)
 
PRESENTABLES VS INDEFENDIBLES
(04 de octubre, 2010)
 
UNA AGENDA PARA EL PRI/3
(01 de octubre, 2010)
 
UNA AGENDA PARA EL PRI/2
(29 de septiembre, 2010)
 
UNA AGENDA PARA EL PRI/1
(27 de septiembre,2010)
 
EL PAPA Y LA POLÍTICA
(24 de septiembre, 2010)
 
 
Twitter
Linkedin
10
 
 
 
 
 
Si alguno de los anuncios que aparecen en nuestro portal llegara a parecerle inadecuado de un medio de este tipo, le agradeceremos
que nos lo haga saber en el apartado Comentarios que aparece en cada una de las informaciones, y nos diga cuál es el URL correspondiente.

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V.
© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.