logo
IR A PAGINA DE INICIO

Busque aquí productos y
servicios en México
 
200x2

La información y comentarios manifestados son responsabilidad de quien los emite, y no reflejan necesariamente el pensamiento de
DESDElared, ni de sus editores.

Otto Granados RoldánOtto Granados Roldán:
- Licenciatura en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México
- Maestría en Ciencia Política, por el Colegio de México

Actualmente
- Profesor-investigador de tiempo completo en el Tecnológico de Monterrey
- Co-dirige programas académicos de capacitación para funcionarios públicos en el Centro de Estudios sobre México de la Unión Europea y la Fundación Ortega y Gasset
- Director del Instituto de Administración Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), a nivel de todo el sistema.
- Imparte conferencias y seminarios en México y en el extranjero, y realiza actividades editoriales y de consultoría.

Cargos ocupados
en el Sector Público

- Consejero del Fondo de Cultura Económica y de BANOBRAS
- Secretario Particular del Secretario de Educación Pública
- Oficial Mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto
- Director General de Comunicación Social de la Presidencia de la República
- Gobernador del estado de Aguascalientes (1992 a 1998)
- Consejero de la Embajada de México en España
- Embajador de México en Chile

 
10  
Tamano de letra
Agrandar
 
Achicar
Enviar comentario Imprimir Enviar a un amigo Buscar en DESDElared
HETERODOXIAS
Una agenda para el PRI/2
  Otto Granados
  og1956@gmail.com
Aguascalientes, MÉXICO, a 29 de septiembre del 2010
 

Por ahora la percepción acerca del PRI sigue siendo la misma que en el pasado reciente.

Por un lado, que es un partido integrado por profesionales, a la vez inteligentes y mañosos, experimentados y corruptos, en el que conviven políticos de diversas generaciones pero todos cortados más o menos por la misma tijera.

Por otro, que, ante la incompetencia del PAN y la inexistencia de un presidente priista, ha emergido tanto una nueva clase política territorial —una especie de barones regionales— muy fuerte y con amplios recursos e instrumentos, como un consejo que administra el poder federal desde las cámaras legislativas y la dirigencia nacional integrando un gran comité central.

Con independencia de la exactitud de tal figuración, lo que no aparece en ella, en cambio, es una lectura explícita de la clase de partido que quiere ser, la agenda que propone para el país y lo que podría hacer como gobierno en caso de ganar las elecciones presidenciales en 2012. Estas aparentes carencias, paradójicamente, pueden ser áreas de oportunidad para construir una narrativa atractiva.

Partamos de lo siguiente: por razones históricas, culturales y hasta psicológicas, es muy difícil, si no imposible, presentar al PRI como un partido distinto de lo que revela su biografía. En consecuencia, la originalidad de una nueva estrategia quizá resida en hacer de los vicios virtud y traducirlos, a ojos de la ciudadanía, en las características que son ahora necesarias para gobernar un país tan enredado y en medio de una situación tan delicada. En suma: con excepción del tema “corrupción”, esos otros rasgos que se le reconocen pueden ser rentables para el PRI.

Hay tres componentes de esa narrativa.

Una primera vertiente tiene que mostrar que la combinación de “experiencia-habilidad-decisión”

—indispensable para gobernar con efectividad— sólo la reúne el PRI. Esto sugiere buscar dónde esas cualidades están reflejándose exitosamente en la gestión de gobierno en algunas entidades, probar con datos duros que así está ocurriendo y documentar los hechos para afirmarlo.

Por ejemplo, de los 12 estados más competitivos del país y con mayor atracción de inversión extranjera directa en los últimos diez años, 7 son gobernados por el PRI; de los 12 estados con gobiernos más eficientes 9 son también gobernados por el PRI; de los 12 estados mejor calificados en los Índices de Desempeño Educativo para Primaria y Secundaria, 7 y 8, respectivamente, son gobernados por el PRI, y así sucesivamente.

En una palabra: si el PRI piensa con más profundidad en sus opciones, tiene que probar no sólo eficacia para ganar elecciones, sino también, y sobre todo, para gobernar con resultados.

El viernes veremos los otros dos componentes

 
Reproducido con la autorización de La Razón
 
UNA AGENDA PARA EL PRI/1
(27 de septiembre,2010)
 
EL PAPA Y LA POLÍTICA
(24 de septiembre, 2010)
 
MEDIOS Y DELINCUENCIA, ¿DE QUÉ VA?
(22 de septiembre, 2010)
 
LA MARCHA DE ZACATECAS
(20 de septiembre, 2010)
 
LIBERTAD Y LAICISMO
(17 de septiembre, 2010)
 
PARA DOCUMENTAR LA IRRESPONSABILIDAD FISCAL
(15 de septiembre, 2010)
 
 
Twitter
Linkedin
10
 
 
 
 
 
Si alguno de los anuncios que aparecen en nuestro portal llegara a parecerle inadecuado de un medio de este tipo, le agradeceremos
que nos lo haga saber en el apartado Comentarios que aparece en cada una de las informaciones, y nos diga cuál es el URL correspondiente.

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V.
© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.