logo
IR A PAGINA DE INICIO

Busque aquí productos y
servicios en México
 
200x2

La información y comentarios manifestados son responsabilidad de quien los emite, y no reflejan necesariamente el pensamiento de
DESDElared, ni de sus editores.

Otto Granados RoldánOtto Granados Roldán:
- Licenciatura en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México
- Maestría en Ciencia Política, por el Colegio de México

Actualmente
- Profesor-investigador de tiempo completo en el Tecnológico de Monterrey
- Co-dirige programas académicos de capacitación para funcionarios públicos en el Centro de Estudios sobre México de la Unión Europea y la Fundación Ortega y Gasset
- Director del Instituto de Administración Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), a nivel de todo el sistema.
- Imparte conferencias y seminarios en México y en el extranjero, y realiza actividades editoriales y de consultoría.

Cargos ocupados
en el Sector Público

- Consejero del Fondo de Cultura Económica y de BANOBRAS
- Secretario Particular del Secretario de Educación Pública
- Oficial Mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto
- Director General de Comunicación Social de la Presidencia de la República
- Gobernador del estado de Aguascalientes (1992 a 1998)
- Consejero de la Embajada de México en España
- Embajador de México en Chile

 
10  
Tamano de letra
Agrandar
 
Achicar
Enviar comentario Imprimir Enviar a un amigo Buscar en DESDElared
HETERODOXIAS
La molestia del Presidente
  Otto Granados
  og1956@gmail.com
Aguascalientes, MÉXICO, a 06 de octubre del 2010
 

En su muy personal estilo, el presidente Calderón dijo la semana pasada sentirse “indignado” y “molesto” porque “haya ahora gente que ponga en duda el fenómeno del cambio climático”. En la perspectiva de su agenda política es válido su enojo, pero menos mal que no es el mandatario de algún país europeo o de Estados Unidos porque entonces ese sentimiento habría sido mayúsculo. Veamos.

En los Estados democráticos y modernos del mundo occidental los ciudadanos tienen la completa libertad de creer en lo que les venga en gana y decir lo que quieran siempre y cuando no contravengan la ley, y este supuesto suele ocurrir generalmente acerca de hechos que han sido plena y sistemáticamente confirmados desde el punto de vista científico o acontecimientos históricos que tienen una fuerte motivación moral, ética o política incluso.

En Estados Unidos, por ejemplo, ha habido una intensa polémica por la prohibición de incluir en la currícula escolar el “creacionismo”, esta idea que se opone a la teoría de la evolución de Darwin, y en Europa hay países en los que es delito negar el holocausto o los genocidios como el de Ruanda en los años noventa del siglo pasado.

Pero en el caso del calentamiento global o del cambio climático, que en lo esencial nadie pone en duda, la discusión ha adoptado un tono de evangelización, en algunos casos en grado de fundamentalismo, que ha dificultado una discusión más inteligente, profunda y sensata sobre sus consecuencias reales y sobre la mejor manera de hacer compatible la mitigación de sus efectos y la sustentabilidad ambiental a largo plazo con otras variables del desarrollo social, urbano y económico.

Quizá ésta sea la razón por la cual la aceptación indiscutida del asunto ha venido perdiendo adeptos en otras partes. En Estados Unidos, según el Pew Center, el porcentaje de americanos que consideraban el calentamiento planetario un problema muy grave había bajado del 44% en 2008 al 35% un año más tarde. En Gran Bretaña, de acuerdo con una encuesta reciente de la BBC, sólo el 26 por ciento cree que “está ocurriendo un cambio climático” debido al hombre, frente al 41% en 2009, y en Alemania la revista Der Spiegel encontró que sólo el 42 por ciento temía el calentamiento planetario, en comparación con el 62 por ciento en 2006.

Desde luego que todos, sin excepción, queremos un mundo mucho mejor en todos los sentidos.

Pero el diseño de políticas públicas eficaces en esta materia exige mucho más que una Verdad Revelada: demanda decisiones racionales, basadas en evidencia dura, enfoque holístico, análisis rigurosos e integrales, y un elevado nivel de acuerdo entre los distintos agentes involucrados que haga posible que en un asunto de importancia para todos, todos participen y se comprometan.

 
Reproducido con la autorización de La Razón
 
PRESENTABLES VS INDEFENDIBLES
(04 de octubre, 2010)
 
UNA AGENDA PARA EL PRI/3
(01 de octubre, 2010)
 
UNA AGENDA PARA EL PRI/2
(29 de septiembre, 2010)
 
UNA AGENDA PARA EL PRI/1
(27 de septiembre,2010)
 
EL PAPA Y LA POLÍTICA
(24 de septiembre, 2010)
 
MEDIOS Y DELINCUENCIA, ¿DE QUÉ VA?
(22 de septiembre, 2010)
 
 
Twitter
Linkedin
10
 
 
 
 
 
Si alguno de los anuncios que aparecen en nuestro portal llegara a parecerle inadecuado de un medio de este tipo, le agradeceremos
que nos lo haga saber en el apartado Comentarios que aparece en cada una de las informaciones, y nos diga cuál es el URL correspondiente.

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V.
© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.