El sol está a más de 150 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, y “está despertando de un profundo sueño”, lo que pudiera ocasionar tormentas solares, algo así como explosiones que arrojarían al espacio incontables partículas que afectarían en forma considerable a los sistemas de energía de la Tierra.
Esta advertencia proviene de científicos de la NASA, para quienes un fenómeno de tal magnitud sería hasta 29 veces más devastador que el huracán Katrina que golpeó a las costas de los Estados Unidos en el año 2005.
Para los científicos de la NASA, en los próximos años el sol se volverá más activo, y la tormenta espacial que ello provocaría dañaría a los sistemas energéticos y de comunicaciones de nuestro planeta, que tanto depende de esta tecnología.
No es ésta la primera advertencia en tal sentido, pues hace dos años la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos publicó un estudio sobre los daños que en el 2012 pudiera ocasionar el sol con una probable “tormenta perfecta”
El jefe de la División Heliofísica de la NASA, Richard Fischer, comentó hoy: "El Sol está despertando de un profundo sueño y en los próximos años esperamos ver niveles mucho más altos de actividad solar. Al mismo tiempo, nuestra sociedad tecnológica ha desarrollado una sensibilidad sin precedentes a las tormentas solares".
Por lo pronto, el gobierno de los Estados Unidos ya analiza junto con los investigadores qué puede hacerse para proteger las infraestructuras críticas en caso de que el sol despertara efectivamente.
Los científicos de la NASA estiman que si se tiene información actualizada sobre el comportamiento del Sol se pueden tomar a tiempo las medidas necesarias para proteger los satélites y los trasformadores. |