200x2

La opinión y comentarios manifestados son responsabilidad de quien los emite, y no reflejan necesariamente el pensamiento de
DESDElared, ni de sus editores.

 
Otto Granados RoldánOtto Granados Roldán:
- Licenciatura en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México
- Maestría en Ciencia Política, por el Colegio de México

Actualmente
- Profesor-investigador de tiempo completo en el Tecnológico de Monterrey
- Co-dirige programas académicos de capacitación para funcionarios públicos en el Centro de Estudios sobre México de la Unión Europea y la Fundación Ortega y Gasset
- Director del Instituto de Administración Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey  (ITESM), a nivel de todo el sistema.
- Imparte  conferencias y seminarios en México y en el extranjero, y realiza actividades editoriales y de consultoría.

Cargos ocupados
en el Sector Público

- Consejero del Fondo de Cultura Económica y de BANOBRAS
- Secretario Particular del Secretario de Educación Pública
-  Oficial Mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto
-  Director General de Comunicación Social de la Presidencia de la República
-  Gobernador del estado de Aguascalientes (1992 a 1998)
- Consejero de la Embajada de México en España
-  Embajador de México en Chile

 
 
10
COMPARTIR

HETERODOXIAS
Gobernar con mayoría: ¿ventaja o problema?

Otto Granados
og1956@gmail.com

 
2012-05-25

Aguascalientes, Ags.- Depende para quién y para qué, sería la respuesta más obvia a esta pregunta. Pero si efectivamente el PRI gana la elección presidencial y, además, con una cómoda mayoría en el Congreso, entonces esa interrogante resulta fascinante no sólo como discusión académica de la mayor importancia sino como un asunto crucial tanto para la gobernabilidad eficaz del siguiente gobierno como para la consolidación institucional y de la democracia en México. Veamos.

La sabiduría convencional dice que el equilibrio de poderes es un elemento saludable en todo régimen político, como se observa cotidianamente en los países desarrollados, pero en las democracias incipientes es condición indispensable para su maduración. Se entiende que en estos sistemas hay una etapa de transición en que la relación ejecutivo-legislativo es poco eficiente y se presume que con el tiempo llegarán a eso que se llama “control cooperativo”, mecanismo mediante el cual el legislativo funciona con un claro objetivo de representación ciudadana y, en consecuencia, ni se somete al dictado del ejecutivo ni lo bloquea de forma sistemática, sino que aprueba políticas y reformas o se opone a ellas de manera razonable.

Esto no pasa sin embargo en América Latina. El informe Nuestra Democracia , de Naciones Unidas, muestra que en ciertos países los excesos del presidencialismo han llevado a invadir la esfera propia del legislativo y a usar, por la vía de decretos, reglamentos o argucias semejantes, facultades que teóricamente sólo a éste pertenecen. En este caso, la respuesta a la pregunta inicial es que un sistema efectivo de control entre poderes sería problema para el presidente pero ventaja para la democracia mexicana.

Pero en el lado opuesto, al menos desde 1997, cuando el partido gobernante perdió su mayoría, no ha existido en México una relación eficiente entre presidente y legislativo, una de las causas por la cual no han pasado reformas estructurales esenciales para el crecimiento del país. En este escenario, si el partido ganador se lleva también la mayoría en el Congreso, sería estratégico para el presidente el apoyo de sus legisladores (asumiendo que cuenta con ellos), podría concentrarse en las reformas –educativa, laboral, telecomunicaciones, fiscal, etc.– que le interesan directamente a la gente y sacarlas más rápidamente, y sólo después en la reforma política, cuyo racional –que supuestamente era condición sine qua non para construir mayorías– tendría que ser rediseñado pensando en cómo modernizar otros componentes –proporcionalidad electoral, sistema de partidos, reelección, etc.– del régimen político.

Por lo tanto ¿cómo conciliar lo que parece ser un problema para la democracia pero puede ser una ventaja para que el presidente ofrezca resultados concretos a la ciudadanía en una variedad de políticas públicas? O dicho de otra forma: ¿cómo asegurar la consolidación institucional del régimen y al mismo tiempo la eficacia del presidente y su gobierno?

Esta es parte de la discusión que viene.

 
Reproducido con la autorización de La Razón
 
Si alguno de los anuncios que aparecen en nuestro portal llegara a parecerle inadecuado de un medio de este tipo, le agradeceremos
que nos lo haga saber en el apartado Comentarios que aparece en cada una de las informaciones, y nos diga cuál es el URL correspondiente.

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V...

© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared. Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet