200x2

La opinión y comentarios manifestados son responsabilidad de quien los emite, y no reflejan necesariamente el pensamiento de
DESDElared, ni de sus editores.

 
Otto Granados RoldánOtto Granados Roldán:
- Licenciatura en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México
- Maestría en Ciencia Política, por el Colegio de México

Actualmente
- Profesor-investigador de tiempo completo en el Tecnológico de Monterrey
- Co-dirige programas académicos de capacitación para funcionarios públicos en el Centro de Estudios sobre México de la Unión Europea y la Fundación Ortega y Gasset
- Director del Instituto de Administración Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey  (ITESM), a nivel de todo el sistema.
- Imparte  conferencias y seminarios en México y en el extranjero, y realiza actividades editoriales y de consultoría.

Cargos ocupados
en el Sector Público

- Consejero del Fondo de Cultura Económica y de BANOBRAS
- Secretario Particular del Secretario de Educación Pública
-  Oficial Mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto
-  Director General de Comunicación Social de la Presidencia de la República
-  Gobernador del estado de Aguascalientes (1992 a 1998)
- Consejero de la Embajada de México en España
-  Embajador de México en Chile

 
 
10
COMPARTIR

HETERODOXIAS
También los gobiernos necesitan pensar

Otto Granados
og1956@gmail.com

2012-04-27

Aguascalientes, Ags.- En la vieja tradición de la política mexicana, es decir hasta los años setenta del siglo pasado, las herramientas para hacer un gobierno más o menos eficaz eran la sagacidad, la intuición o el olfato. Aunque éstas siguen siendo virtudes políticas útiles, ya son claramente insuficientes en una coyuntura mucho más compleja, que es necesario comprender si no se quiere fracasar.

Esa es una de las razones que explican la abundancia de propuestas dirigidas a los candidatos presidenciales que, si bien han proliferado durante los años de la alternancia en la forma de distintos ensayos y libros, ahora han aparecido con mayor intensidad en esta estación electoral. El fenómeno, aunque desigual, es sano porque refleja una producción intelectual importante y porque, si se toman en serio la tarea, puede y debe ser de enorme utilidad a quienes gobiernen.

En suma, la moraleja es obvia: estudiar, comprender, pensar, planear y actuar sigue siendo la secuencia inteligente a la hora de decidir qué hacer en política.

Pienso por ejemplo en el que, en mi opinión, es el mejor documento técnico sobre las prioridades del desarrollo nacional: Mexico. A comprehensive development agenda for the new era , un estudio de casi 800 páginas editado en 2000 por el Banco Mundial que formula diagnósticos, aporta información sofisticada y propone soluciones en un abanico de políticas públicas, que van de la descentralización a la biodiversidad, la educación o la vivienda, y que sigue siendo de una impecable actualidad. Ese mismo año salió un esfuerzo confeccionado por algunos especialistas en prospectiva, México 2030. Nuevo siglo, nuevo país (FCE), que si bien disparejo en calidad, enfocó con puntualidad los efectos que tendrán en estos años las distintas transiciones, en especial la demográfica y social.

O bien México 2025: el futuro se construye hoy (2006), realizado por el equipo del CIDAC y muy orientado a los dilemas del crecimiento, la educación y la relación de México con el mundo. En la misma línea, Pensar en México (FCE, 2006), escrito por académicos estupendos como Fernando Escalante, Claudio Lomnitz o Carlos Elizondo, se planteó “revisar los frenos que atascan el camino a la modernización mexicana”.

Y tan recientemente como este año se han publicado dos libros relevantes: Construyendo el futuro de México. Propuestas de políticas públicas , de un grupo de investigadores del Tec de Monterrey, y Futuro para todos. Acciones inmediatas para México, un texto coordinado por el Cenntenial Group, también con propuestas sugerentes. Y así un largo etcétera de otros autores.

Lo destacable de esta producción es que todos abordan los mismos temas, que coinciden en cierta medida en las reformas prioritarias necesarias, que incluyen gran cantidad de información de calidad y datos duros y que, al final, sugieren que no hay demasiado que inventar y no tiene sentido discutir hasta la eternidad por dónde orientar la toma de decisiones.

Y volvemos a la vieja lección: ideas sin acción conduce a la esterilidad, pero política sin ideas a la barbarie.

 
Reproducido con la autorización de La Razón
 
Si alguno de los anuncios que aparecen en nuestro portal llegara a parecerle inadecuado de un medio de este tipo, le agradeceremos
que nos lo haga saber en el apartado Comentarios que aparece en cada una de las informaciones, y nos diga cuál es el URL correspondiente.

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V...

© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared. Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet