Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes está por abajo del crecimiento nacional en materia educativa, revela el Informe de Progreso Educativo en México (IPE) realizado por el Instituto de Innovación Educativa del Tec de Monterrey.
En la primera ocasión que se presenta este estudio, se analizan los indicadores educativos por estado comparando resultados del 2008 y del 2012.
Considera el IPE que en el Siglo XXI la educación será uno de los principales determinantes del progreso de los países, y de ahí la importancia de evaluar la educación primaria, secundaria y media superior en base a tres parámetros: calidad, cobertura y logro.
“El IPE, dice el informe, se mide en una escala del 1 al 10. Una entidad en la que la cobertura educativa es de 100 por ciento, que no presenta rezago educativo, y en el que todos los alumnos tienen un nivel de aprovechamiento académico bueno o excelente medido a través de la prueba ENLACE, alcanzaría el máximo valor de 10. Cualquier valor menor a 10 es indicio de que alguno de los tres elementos del índice se encuentra en un nivel inferior para algún nivel educativo”.
En los años considerados, 2008-2012, Aguascalientes tuvo un crecimiento de 63.6 a 67.7, que resulta menor al promedio nacional y al de buena parte de las entidades del país. Si bien no se encuentra entre las 10 entidades con menores resultados tampoco está entre las 10 con los más altos.
Los desempeños más bajos se dieron en Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero.
Los estados con desempeño más alto en el 2012 según el IPE, son Baja California, Distrito Federal, Sonora, Tabasco, Baja California Sur, Campeche e Hidalgo.
Y por municipios, ninguno del estado de Aguascalientes figura en las lista de los 20 con mayor IPE, pero tampoco entre los 20 con el más bajo.
De acuerdo al IPE, Aguascalientes tiene el reto de mantener el logro escolar en primaria, incrementar la cobertura en educación media superior y mejorar la calidad en todos los niveles.
Cómo están las primaria del estado
Según el Informe de Progreso Educativo en México, de los municipios del estado, es el de Aguascalientes el que registra el mayor IPE. De 65.2 en 2008 pasó a 71.3 en este 2012. Pero fue Asientos el municipio con el mayor crecimiento, al pasar de 60.1 a 66.9. El de menor avance, El Llano, apenas elevó su puntaje de 59.5 a 62.3.
Por lo que toca al nivel de educación primaria, en el documento se dice que hay "un aumento en el IPE, de 70.8 a 72.7, entre 2008 y 2012, aunque el resultado alcanzó su máximo en2010, cuando el índice se ubicó en 75.1".
Se atribuye el avance en primaria a que entre 2008 y 2010 mejoró el desempeño en la prueba ENLACE tanto en lectura como en matemáticas. Sin embargo, del 2008 al 2012 la cobertura casi se estancó en 97% y el logro académico bajó de 97 a 93 puntos.
Así se encuentran las secundarias
De las secundarias, se dice que el IPE es menor al que se da a nivel primaria, aunque hubo un incremento de 62.8 a 67.2 entre 2008 y 2012. El avance se dio al incrementarse de de 5.7 a 15% la proporción de estudiantes con calificación buena o excelente en la prueba ENLACE.
Sin embargo, a nivel secundaria, "la cobertura y el logro apenas aumentaron 2.9 y 0.8 puntos porcentuales, respectivamente".
Situación de la educación media superior
En este nivel se dio un crecimiento del IPE de 54.6 a 61.4 entre el 2008 y el 2012. Este incremento se atribuye al alza considerable en la proporción de bueno y excelente en la prueba ENLACE, de 29.3 a 40.5.
"De hecho, la proporción de bueno y excelente en este nivel de educación es la mayor en el nivel estatal", se lee en el documento.
Y a diferencia de las primarias y secundarias, aquí hubo un crecimiento importante en la cobertura y el logro: pasaron de 55.9% a 62.1% y de 78.4% a 81.6%, respectivamente.
Sin embargo, destaca que existe una alta variación en la proporción
de cobertura en el nivel medio superior. Por
ejemplo, en 2012, la cobertura en el municipio de
El Llano fue de 45.7%, mientras que en Tepezalá alcanzó el 76%. Tal variación se da también en la proporción de bueno y excelente entre los municipios. |