logo
IR A PAGINA DE INICIO

 
200x2

La información y comentarios manifestados son responsabilidad de quien los emite, y no reflejan necesariamente el pensamiento de
DESDElared, ni de sus editores.

Otto Granados RoldánOtto Granados Roldán:
- Licenciatura en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México
- Maestría en Ciencia Política, por el Colegio de México

Actualmente
- Profesor-investigador de tiempo completo en el Tecnológico de Monterrey
- Co-dirige programas académicos de capacitación para funcionarios públicos en el Centro de Estudios sobre México de la Unión Europea y la Fundación Ortega y Gasset
- Director del Instituto de Administración Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), a nivel de todo el sistema.
- Imparte conferencias y seminarios en México y en el extranjero, y realiza actividades editoriales y de consultoría.

Cargos ocupados
en el Sector Público

- Consejero del Fondo de Cultura Económica y de BANOBRAS
- Secretario Particular del Secretario de Educación Pública
- Oficial Mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto
- Director General de Comunicación Social de la Presidencia de la República
- Gobernador del estado de Aguascalientes (1992 a 1998)
- Consejero de la Embajada de México en España
- Embajador de México en Chile

 
 
 
 
10  
Tamano de letra
Agrandar
 
Achicar
Enviar comentario Imprimir Enviar a un amigo Buscar en DESDElared
HETERODOXIAS
No insulten al votante
  Otto Granados
  og1956@gmail.com
Aguascalientes, MÉXICO, 27 de abril del 2011
 

David Ogilvy, el fundador de la legendaria agencia publicitaria global, solía decir que el consumidor no es tonto: “puede ser tu mujer e insultas su inteligencia si asumes que un mero eslogan y unos cuantos adjetivos van a persuadirla a comprar cualquier cosa”. Aunque vieja, es una premisa que los políticos no han aprendido.

Una primera confusión es de historia política. Las elecciones presidenciales de 2000 y 2006 tuvieron una dinámica muy específica: la primera giró en torno a sacar o no al PRI de Los Pinos y la segunda fue sobre escoger una opción más o menos liberal frente a otra populista. Pero el resorte emocional que moverá al votante en 2012 será el de una clara polarización —¿quieres que regrese el PRI?— que no podrá ser resuelta con dos o tres frases cosméticas o ingeniosas, ni mucho menos con un discurso coyuntural que se limite a liquidar al partido en el gobierno. Éste es un error que puede ser costoso.

El votante del año próximo querrá saber cuáles son las razones puntuales, informadas y documentadas por las cuales los dos o tres candidatos que se presenten suponen tener la capacidad y la competencia necesarias para gobernar en tiempos críticos. Para ello necesitan tres cosas: una es demostrar que saben y pueden gobernar; otra, que tienen un programa y, finalmente, que cuentan con un partido moderno que los respalde.

Pero el desastre verbal que hoy se advierte casi por todos lados —donde no hay una sola idea creativa, donde nadie ha exhibido un proyecto, donde no existe una agenda legislativa medianamente coherente o donde las contradicciones dentro de los partidos son flagrantes— puede provocar más bien una reacción defensiva donde el elector termine por no votar o bien por la posición conservadora de mantener el actual estado de cosas. Es muy sugerente una encuesta reciente de consulta que muestra que casi 40% de los mexicanos “no tiene ganas” de “cambiar de partido en el gobierno” contra casi 22% que declara “tener muchas ganas”.

Y el otro equívoco es asimilar el nivel de reconocimiento de los candidatos con la activa disposición a votar por ellos. Ése es un efecto derivado de la nueva estructura de medios, tecnologías y redes sociales, que levanta a los aspirantes como la espuma en un lapso brevísimo pero no conduce automáticamente a una decisión electoral.

Por ende, el ciudadano ya no se dispone a descubrir candidatos porque ya los conoce ni ver si cocinan o bailan bien, como en su época lo hicieron con abrumadora ridiculez Bob Dole o Boris Yeltsin, sino más bien a captar sus capacidades y destrezas para probar que conocen bien el país, que manejan información y datos con soltura, que pueden elaborar un programa, ganar un debate o mostrar el carácter para gobernar.

A pesar de lecciones tan primarias, los actores políticos de esta hora parecen, en efecto, decididos a insultar la inteligencia del elector. Se pueden llevar una sorpresa.

 
Reproducido con la autorización de La Razón
 
HACER LO NECESARIO, NO HACER LO QUE SE PUEDA
 
DESCIFRAR EL CAOS
 
LA ESTAFA DE LA UACM
 
CIUDADANOS SÍ; SIMULADORES NO
 
LA UACM O LA CRISIS DE UN MODELO
 
LA NARRATIVA DEL 12
 
 
Twitter
Linkedin
10
Busque aquí productos y
servicios en México
 
 
Si alguno de los anuncios que aparecen en nuestro portal llegara a parecerle inadecuado de un medio de este tipo, le agradeceremos
que nos lo haga saber en el apartado Comentarios que aparece en cada una de las informaciones, y nos diga cuál es el URL correspondiente.

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V.
© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared, periódico en Internet con noticias de Aguascalientes y de México