logo
IR A PAGINA DE INICIO

 
200x2

La información y comentarios manifestados son responsabilidad de quien los emite, y no reflejan necesariamente el pensamiento de
DESDElared, ni de sus editores.

Otto Granados RoldánOtto Granados Roldán:
- Licenciatura en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México
- Maestría en Ciencia Política, por el Colegio de México

Actualmente
- Profesor-investigador de tiempo completo en el Tecnológico de Monterrey
- Co-dirige programas académicos de capacitación para funcionarios públicos en el Centro de Estudios sobre México de la Unión Europea y la Fundación Ortega y Gasset
- Director del Instituto de Administración Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), a nivel de todo el sistema.
- Imparte conferencias y seminarios en México y en el extranjero, y realiza actividades editoriales y de consultoría.

Cargos ocupados
en el Sector Público

- Consejero del Fondo de Cultura Económica y de BANOBRAS
- Secretario Particular del Secretario de Educación Pública
- Oficial Mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto
- Director General de Comunicación Social de la Presidencia de la República
- Gobernador del estado de Aguascalientes (1992 a 1998)
- Consejero de la Embajada de México en España
- Embajador de México en Chile

 
 
 
 
10  
Tamano de letra
Agrandar
 
Achicar
Enviar comentario Imprimir Enviar a un amigo Buscar en DESDElared
HETERODOXIAS
La estafa de la UACM
  Otto Granados
  og1956@gmail.com
Aguascalientes, MÉXICO, 18 de abril del 2011
 

Hay que decir que el calificativo de “desastre” que la rectora de la autodenominada Universidad Autónoma de la ciudad de México (UACM) utilizó para describir la institución que dirige atrajo la atención mediática porque en cierto sentido fue considerada una posición correcta.

Pero no está tan claro si tanto ella, que lleva años en dicha universidad, como otros responsables de su fundación y manejo pueden afirmar que no sabían lo que estaba pasando o la estafa en que se ha convertido cuando entre su burocracia académica tiene a personajes como el antiguo rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Enrique González Ruiz, hoy, ni más ni menos, director de posgrados de la UACM.

No resisto la tentación de contar nuevamente una anécdota reveladora de los engaños que suelen inundar la vida universitaria mexicana.

Fui secretario particular de don Jesús Reyes Heroles cuando era secretario de Educación Pública, durante la presidencia de Miguel de la Madrid, hasta que un cáncer fulminante lo llevó a la muerte.

Pues bien, a mediados de 1983, don Jesús recibió al rector González Ruiz que se acercó a pedir que el gobierno federal le entregara el subsidio que, a consecuencia del caos educativo y administrativo que representaba la UAG, el gobierno federal había decidido suspender. González Ruiz inició meloso la conversación relatando lo que estaban haciendo en la UAG y don Jesús, que era muy singular, le interrumpió para decirle que los planes de la SEP para la UAG eran sanearla como a los perros, es decir, “meterlos en una pileta de agua helada para espantarles las pulgas”. Reyes Heroles le ofreció que entregaría el subsidio “en cuanto existiera universidad”, y, amenazante, González Ruiz espetó: “entonces habrá graves conflictos”. “Pues qué bueno —dijo don Jesús—, para eso estamos los políticos: para resolverlos”.

Como es bien sabido, el gobierno no entregó el subsidio, entre otras razones porque la UAG no tenía remedio mientras González Ruiz estuviera en ella (y, de hecho, sigue sin tenerlo porque es un modelo fracasado y corroído), ni hubo conflictos de relevancia alguna, pero a juzgar por lo que pasa en la UACM estos mártires de la “universidad pueblo” siguen engañando a la juventud de menos recursos, que aspira a tener una educación de calidad que les dote de los mejores instrumentos para la vida, con el cuento de que están forjando una alternativa a los “dictados” del Banco Mundial en materia de formación universitaria.

Con gente así se explica no sólo la crisis en la UACM sino también la profunda descomposición moral y ética por la que atraviesa una parte de las instituciones de educación superior.

 
Reproducido con la autorización de La Razón
 
CIUDADANOS SÍ; SIMULADORES NO
 
LA UACM O LA CRISIS DE UN MODELO
 
LA NARRATIVA DEL 12
 
EL GENERAL, LOS ASESINOS Y LOS VALORES
 
CHICAGO EN LA BOLSA: UNA ASIGNATURA PENDIENTE
 
ES EL PROGRAMA ¿O LOS OBJETIVOS?
 
 
Twitter
Linkedin
10
Busque aquí productos y
servicios en México
 
 
Si alguno de los anuncios que aparecen en nuestro portal llegara a parecerle inadecuado de un medio de este tipo, le agradeceremos
que nos lo haga saber en el apartado Comentarios que aparece en cada una de las informaciones, y nos diga cuál es el URL correspondiente.
 

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V.
© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared, periódico en Internet con noticias de Aguascalientes y de México