logo

SIETE IDEAS DE MARKETING PARA EL MOMENTO

"Creatividad", la clave de hoy

  • Entrevista con Enrique Santoyo, de Creathos
  • Reinventarse, segmentar, complementarse
  • Crear herramientas, invertir en medios alternativos
Aguascalientes, Ags., México. 15 de enero, 2009

 
 
 
 
 
     
  Enviar comentario Imprimir Enviar a un amigo Buscar en DESDElared  

Desde el punto de vista de la Mercadotecnia, esta crisis económica será muy diferente de las anteriores. Todavía en la del año 94 las empresas reaccionaron con un corte drástico a la publicidad, principalmente por desconocimiento de lo que es y para qué sirven tanto la MKT como la Publicidad misma.

Sin embargo, ahora el reto es diferente, ya que muchas empresas han entendido el apoyo que representan la MKT y la Publicidad para el cumplimiento de sus objetivos, y esas empresas sabrán sacar provecho de esas técnicas, ya que están convencidas de invertir, sin que necesariamente deban aumentar sus presupuestos.

En momentos como el actual, nos dice Enrique Santoyo, Director de Creathos Mercadotecnia y Publicidad, la palabra clave es creatividad, ya que solamente así las empresas podrán destacarse y salir adelante.

I) Replantear el “marketing mix” y decidirse
a invertir en medios alternativos

Con creatividad -nos dice-, es momento de replantear estrategias, de analizar el “marketing mix” para alcanzar los mismos objetivos con menores costos. Para muchas empresas será el tiempo de invertir más en publicidad de tipo alternativo y menos en medios de tipo tradicional, ya que se hace necesario medir y evaluar los impactos conseguidos en los mercados objetivo.

II) Contratar ayuda profesional en Mercadotecnia

Muchas empresas necesitarán los servicios de un especialista en Mercadotecnia que ayude a detectar las oportunidades y proponga los cambios requeridos para mantener a la propia empresa y a sus productos en la preferencia de los clientes.

III) Especializarse y segmentar mercados

Con especial participación en la Mercadotecnia para promotores de vivienda, Creathos como agencia, considera que cada empresa debe especializarse y segmentar el mercado sin pretender llegar a todos de una manera indiscriminada ya que esa estrategia no resultaría efectiva en momentos como los actuales.

IV) Apoyarse en herramientas financieras

Otra idea que aportar es encontrar las herramientas de tipo financiero para apoyar a los clientes de la empresa, y facilitarles el que puedan comprar nuestros productos. En esto será conveniente buscar a aquellas empresas que pudieran beneficiarse con el desarrollo de nuestra empresa y que probablemente estarán interesadas en encontrar las alternativas para destrabar las objeciones del comprador.

V) Contactar a empresas complementarias

Cuando las empresas que puedan mutuamente complementarse llegan a contactarse y hay un proceso inteligente y propositivo, lo más probables es que surjan iniciativas que den fortaleza a ambas empresas. Es el caso por ejemplo de promotoras de vivienda que hacen alianzas con bancos.

VI) Replantear nuestros productos

Es conveniente revisar los propios productos para comprobar que siguen vigentes en atender los requerimientos de los clientes. Si fuera necesario hacer ajustes o cambios, decidirse a concretarlos de manera que se reinvente la oferta que hacemos de esos productos. En tiempos como los que se viven, las necesidades del cliente pueden modificarse o requerir ajustes y es importante aceptarlos de manera ágil.

VII) Ver hacia adentro y hacia el entorno

Cuando se vuelve la atención hacia la parte interna de la empresa para encontrar áreas que requieran ajustes o cambios, no debe perderse por ello la visión del entorno. Tan importante como conocerse es conocer lo que hacen los demás y cómo evolucionan las condiciones del mercado.

La actual crisis económica no debe verse con miedo, concluye Enrique Santoyo. "Las empresas están mejor calificadas ahora de cómo lo estaban antes".

15
 
 

Algunas otras notas que puede leer en DESDElared

Qué tanto aprovecha Usted su cerebro


Triple hélice que impulsa el desarrollo


Invertir en Mercadotecnia siempre rinde frutos


Manufactura esbelta, más que una receta, una filosofía empresarial


Esta crisis lleva a México a un nuevo modelo de desarrollo


No invertir en las personas es un ahorro mal entendido


Atender a la Mercadotecnia y escuchar a colaboradores y clientes

 
Si alguno de los anuncios que aparecen en nuestro portal llegara a parecerle inadecuado de un medio de este tipo, le agradeceremos
que nos lo haga saber en el apartado Comentarios que aparece en cada una de las informaciones, y nos diga cuál es el URL correspondiente.

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V.
© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.