La opinión y comentarios manifestados son responsabilidad de quien los emite, y no reflejan necesariamente el pensamiento de DESDElared, ni de sus editores.

200x2
 
MAS ARTÍCULOS DE JORGE URIBE
flecha ¿A dónde va México con el PRI?
flecha ¿Y después de las Olimpiadas, qué?
flecha Eso no nos afecta
flecha La línea de gobierno de EPN
flecha Los mexicanos del 38
flecha Cosas que pasan en las elecciones
 
 
Aguascalientes
 
 
 
 
 
 
 
 
10
IR A PAGINA DE INICIO
Enviar comentario Imprimir Buscar en DESDElared
COMPARTIR
 
Compartir
Linkedin

Un adiós al Señor Calderón

2012-09-06

Aguascalientes, Ags.- Es ley de vida que todo acabe, aplicándose esto para todas las actividades humanas, todos cumplimos un ciclo que se inicia lleno de esperanzas, con promesas y retos que auguran un futuro prometedor. El inicio de toda actividad es emocionante y llena de alegría la vida de cualquier persona, así es la naturaleza humana.

El caso de los políticos no es excepción. Cuando llegan a la posición deseada todo lo anterior se les presenta y la mayor de las veces de golpe y de manera abrumadora. Tal ha sido el caso del presidente Felipe Calderón. Su poco afortunada y deslucida toma de la presidencia, en la que tuvo que entrar furtivamente a la Cámara de Diputados, fue un duro golpe a los sueños de su partido y por supuesto de él mismo, máxime cuando su elección estuvo manchada con la duda del fraude electoral. Con un titubeante inicio y sospecho que sin un plan de trabajo bien definido, fue consolidando un modelo de gobierno de claro corte neoliberal, que no resultó extraño pues el señor Calderón continuó con las indicaciones del Fondo Monetario Internacional y demás instituciones financieras de corte internacional que conforman las directrices de gobierno de casi todo el mundo. Sus intentos de ejercer políticas de corte social, con fuertes visos de disfrazada caridad, fueron vistosos y ampliamente publicitados, pero no pasaron de ser algo así como una curita para una grave enfermedad, que se pretende ocultar atendiendo únicamente sus manifestaciones externas.

El origen verdadero de la pobreza en México, que según algunas fuentes alcanzan la cifra de cincuenta millones de pobres, tiene dos vertientes, la mala educación y sobre todo el modelo económico, que favorece la acumulación de capital en pocas manos. Con respecto a la educación, tan a menudo mencionada por el presidente, no mejoró durante su sexenio y hasta ha tenido retrocesos, según se muestra en los resultados de las pruebas PISA de la OCDE. Las alianzas ocultas con los poderes facticos de la educación, entendamos el poderoso sindicato de maestros propiedad de la maestra Gordillo, seguramente han imposibilitado cambios de fondo y  maniatado al presidente y conforme se ven las cosas con el nuevo gobierno, esto continuará de esta manera, o sea, una educación mediocre que mantendrá al país con baja competitividad, de modo de favorecer el concepto que los grandes capitales internacionales tienen de México, un “Low cost country”.

Con la baja calidad de la educación, aunada a la falta de inversión en Investigación y Desarrollo, están condenando al país a ser parte del tercer mundo y a contribuir a crear una élite de grupos educados en instituciones de alto prestigio, que son los que manejan al país. Basta con ver el CV de los principales funcionarios para detectar las instituciones donde estudiaron.

En lo que hace al modelo económico, el presidente Calderón, sea por convicción o por indicaciones de las grandes instituciones financieras, continuó con el neoliberalismo a rajatabla, aunque eso sí, con variantes a la mexicana. Como ejemplo está la auspiciada corriente de monopolios que contradice el pensamiento económico de la corriente tan querida por el FMI.

Aun viéndome cándido, he llegado a pensar que él creía que era la medicina para los males de México, que quizá fue fruto de sus estudios en prestigiosa institución educativa de la ciudad de México. El modelo neoliberal ha demostrado su fracaso en varios países europeos. Tenemos el triste ejemplo de Grecia, Irlanda, Portugal y varios más. ¿No son suficientes como para pensar sobre ello?

He dejado al último lo que considero la joya de la corona, la lucha contra el narcotráfico y sus muy bien organizados barones. En cierto modo ha sido loable este esfuerzo, pero ha sido desde mi punto de vista  incompleto, sangriento y torpe. Incompleto porque se han visto únicamente las manifestaciones y no el origen de las mismas, si se hubiera atacado el proceso de abastecimiento en sus raíces, los grupos organizados hubieran padecido escasez y ante una oferta disminuida, el precio hubiera subido colocando el artículo en un precio inaccesible y hubieran buscando otras vías de acceso al mercado norteamericano. Un flanco débil de cualquier negocio es el financiero y este solo últimamente se ha empezado a considerar y con una tibieza que da a pensar que no quieren tocar intereses de poderosos grupos, integrados por vaya usted a saber por qué personas. El miedo mostrado por las autoridades de la SHCP para actuar con firmeza en esta área da a pensar lo anterior.

Por último, lo de torpe y sangriento está referido a los continuos enfrentamientos armados que alarman a la población y han causado tantas bajas que no parecen tener fin, sobre todo contando con la deslealtad de los vecinos del norte, que tan generosamente dejan pasar armas y municiones a México, cosa que no ayuda de ninguna manera a esta lucha casi perdida de antemano.

Deseo terminar este escrito con una amable sugerencia al presidente Calderón, que según parece se piensa dedicar a la docencia, cosa loable pues mucho tendrá que transmitir. Esta sugerencia es que en sus ratos libres lea el libro de Karl von Klausewitz, el gran estratega de la guerra. Mis mejores deseos al señor Calderón para sus próximas actividades.

 
 

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V...

© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared. Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet