logo
IR A PAGINA DE INICIO

200x2
 
 
 
10  
Tamano de letra
Agrandar
 
Achicar
Enviar comentario Imprimir Enviar a un amigo Buscar en DESDElared
CIFRAS DE UN SEXENIO
Primarias y Secundarias mejoran en Matemáticas
y Español, del 2006 al 2010
n Aguascalientes
  • Reducción en los registros de “insuficiente y elemental”
  • Avances en Habilidad matemática y Habilidad lectora
  • Crece la deserción escolar en la primarias
Aguascalientes, MÉXICO, a 29 de noviembre del 2010
 

Las primeras evaluaciones que se aplicaron de la prueba ENLACE datan del año 2006, por lo que no es posible saber cómo se desempeñaron en Matemáticas y Español los niños y jóvenes de las primarias y secundarias de Aguascalientes en el 2005, primer año del gobierno saliente.

La prueba ENLACE del 2006 que se aplicó en Aguascalientes arrojó que el 81% de los alumnos de educación primaría tuvieron un nivel “insuficiente y elemental” en Matemáticas. En la evaluación 2010, el porcentaje fue de 60.7%, lo que significó un avance de 20.3%.

Aunque en menor grado, también las primarias mejoraron en Español. En el 2006, el 77.3% de los alumnos consiguieron una evaluación “insuficiente/elemental”. Para el 2010, fueron el 60.9%. El avance fue de 16.4%. en esos años.

También mejoraron los alumnos de tercer grado de secundaria, aunque en menor proporción que los de primaria. De estar el 93.6% en “insuficiente y elemental” en Matemáticas en el 2006, para el 2010 eran el 83.5%. El avance fue aquí de 10.1%. En Español, se pasó de 81.8% a 75.3%, es decir una mejora del 6.5%.

Avances y retrocesos en Educación Media Superior

Para los grados equivalentes a bachillerato, la prueba ENLACE sólo se tiene para los años 2008, 2009 y 2010.

En el 2008, el 79.4% de los estudiantes de Media Superior obtuvieron una evaluación de insuficiente/elemental en Habilidad Matemática. Para el 2010, bajó a 70%. En la Habilidad Lectora, pasaron de 47.8% a 31.7% los jóvenes en ese nivel.

La deserción sube en Primaria

La tasa de deserción ha tendido al alza en las primarias, mas no en preescolar ni en secundaria.

Los últimos datos disponibles son los del curso 2008-2009, que si se comparan con los del 2004-2005, arrojan lo siguiente: la deserción real en preescolar bajó de 2.98% a 2.08%; en primaria subió de 1.68% a 1.90% y en secundaria cayó de 4.74% a 3.35%.

13,748 alumnos más en educación básica

Al inicio del año escolar 2004-2005, se inscribieron en Aguascalientes un total de 258,606 alumnos en educación básica. En el curso 2010-2011, el que acaba de iniciar, se matricularon 272,354.

Lo anterior implica que hoy nuestro sistema educativo atiende en preescolar, primaria y secundaria a 13,748 niños y jóvenes más que hace 6 años, esto es, 5.32%.

En términos porcentuales, el “boom” se dio en preescolar, pues este nivel atiende hoy 18.72% niños más. Esto explica en gran medida por qué en los últimos años hemos sido testigos de la apertura de numerosas instituciones que prestan servicio a este nivel.

 
Primaria Matemáticas
 
Enlace Español
 
Secundaria Matemáticas
 
Secundaria Español
Fuentes: IEA, ENLACE
 
 
Twitter
Linkedin
 
10
Busque aquí productos y
servicios en México
 
Si alguno de los anuncios que aparecen en nuestro portal llegara a parecerle inadecuado de un medio de este tipo, le agradeceremos
que nos lo haga saber en el apartado Comentarios que aparece en cada una de las informaciones, y nos diga cuál es el URL correspondiente.

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V.
© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.