Fumigaciones San Marcos

logo
IR A PAGINA DE INICIO

Busque aquí productos y
servicios en México

200x2
Diplomado

Algunas otras notas que puede leer en DESDElared

El valor de la vivienda, con uno de los incrementos más bajos, en Ags.

Ags., piloto en programa para abaratar costo de vivienda

La política pública de vivienda en Ags., factor de violencia social

El desarrollo Punta del Cielo, relacionado con Capital City

La mancha urbana se extiende al norponiente

10  
Tamano de letra
Agrandar

Achicar
Enviar comentario Imprimir Enviar a un amigo Buscar en DESDElared
espacios
La Arquitectura, en frases de grandes arquitectos
  • Frases que son símbolo de una època
Aguascalientes, MÉXICO, a 20 de septiembre del 2010

Por M. en H. Arq. Carlos Orduña Guzmán
Director Escuela de Arquitectura
Colaboración de la Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes

En la historiografía universal,l constantemente podemos encontrar frases que muchas veces son símbolo de una época, de un personaje o de un suceso que es recordado por esta síntesis de palabras.

Una frase a veces se usa como sinónimo de sintagma (unidad lingüística entre palabra y oración). En este sentido, Roland Barthes señala en su obra El grado cero de la escritura que lo frástico (el sintagma en cuanto frase) es todo enunciado que posee un significado determinado, esto es, que una frase puede estar constituida por un solo morfema o un solo significante o, teóricamente, por infinitos morfemas o infinitos significantes, lo que (en la opinión barthiana) hace a una frase es que constituya un conjunto coherente por poseer un claro significado.

Recordemos frases como:

• “El Estado soy yo”, de Luis XIV
  • “La Tierra es de quien la trabaja”, de Emiliano Zapata
  • “Pienso, luego existo”, de Descartes

O algunas más contemporáneas

• “Si no pueden, renuncien”, de Alejandro Martí
  • “Por qué no te callas", del Rey Juan Carlos
  • “Comes y te vas”, de Vicente Fox

En la Arquitectura, las frases son tal y como lo describe Roland Barthes “ Un conjunto coherente con un claro significado”. Es decir, una síntesis gramatical de un concepto determinado, ya sea de un estilo o de una persona.

Algunas frases arquitectónicas

“Los arquitectos no inventan nada; sólo transforman la realidad”, de Álvaro Siza

“Al preservar un edificio, muchas veces se cae en la falsificación”, de Rem Koolhaas

“Un médico puede enterrar sus errores pero un arquitecto apenas puede aconsejar a sus clientes que planten enredaderas, de Frank Lloyd Wright

“La arquitectura está reprimida por la costumbre; los estilos son una mentira”, de Le Corbusier

“No me pregunten de este edificio o de aquel. No miren lo que yo hago. Miren lo que yo vi”, de Luis Barragán

“La vida siempre me pareció más importante que la arquitectura”, de Oscar Niemeyer

"La arquitectura es la ordenación de la luz; la escultura es el juego de la luz”, de Antonio Gaudí

"La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio", de Mies van de Rhoe  

Así pues, recordemos que la arquitectura es el arte y la ciencia de proyectar y construir edificios. La arquitectura engloba la capacidad de diseñar los espacios y también la ciencia de construirlos.

Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada como una de las Bellas Artes. Se dice que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza, la Firmeza y la Utilidad. La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendría sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos.

Twitter
Linkedin

10
Housing & Services

Local Zaragoza

Familia Unida

Si alguno de los anuncios que aparecen en nuestro portal llegara a parecerle inadecuado de un medio de este tipo, le agradeceremos
que nos lo haga saber en el apartado Comentarios que aparece en cada una de las informaciones, y nos diga cuál es el URL correspondiente.

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V.
© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.