Para aquéllos que nacieron en el Distrito Federal y se casaron o realizaron algún trámite de defunción en Registro Civil de allá, obtener un acta certificada será más sencillo a partir de ahora: basta ordenarla por Internet, hacer en un banco el depósito por el costo del acta y uno adicional por el envío, y en unos cuantos días recibirá los documentos en su propia casa.
Así que ya podrá olvidarse de los viajes con el fin específico de tramitar un acta, de las colas ante las ventanillas del Registro Civil o de pedir el favor a algún familiar. Ahora todo se resolverá en cuestión de minutos desde aquí, aunque habrá que esperar unos días para recibir físicamente el documento.
La autoridad del DF ha logrado ya un considerable grado de avance en el proceso de digitalizar las actas del Registro Civil. En lo que resta del mes espera haberlo logrado con la totalidad de las actas de nacimiento, matrimonio y defunción que datan del año 1930 a la fecha.
Tanto el Distrito Federal como los estados de Aguascalientes y Colima llevan el mayor grado de avance del país en el proceso de convertir en archivos digitales el contenido de los libros del Registro Civil, para facilidad y comodidad de los usuarios.
Primero hay que entrar a la página http://www.rcivil.df.gob.mx/solicitud/ Una vez ahí, diríjase a la línea "haga su solicitud ahora y pague posteriormente en el banco". Después indique el tipo de acta, aporte los datos que se le piden y siga las indicaciones.
En el mejor de los casos se asegura que el proceso de entrega llevará 3 días y en el peor de ellos implicará una semana. La Tesorería y el Registro Civil del Distrito Federal tardan dos días en identificar el depósito en la cuenta, ordenar la búsqueda, la impresión del documento y recabar las firmas autorizadas, y a partir de ahí se entrega a la empresa de mensajería que puede llevarse de uno a cinco días en la entrega.
Advierten que es indispensable realizar dos depósitos diferentes: uno para cubrir el costo de la copia certificada del documento y otro para cubrir el costo del envío.
|