Aguascalientes, AGS. Hace poco más de 40 años, México vivía la emoción de organizar unos Juegos Olímpicos y pocos protestaron por la imposición de una carga adicional: el pago por cada uno de los vehículos.
El Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos, más conocido como “la Tenencia” se planteó como algo muy transitorio para financiar la construcción de las instalaciones olímpicas. Sin embargo, sigue vigente después de 40 años, con el ofrecimiento de derogarla en el 2012. El Gobierno Federal ha dejado de cobrarla, aunque cede a los gobiernos estatales la facultad de cobrar o no.
Alguien se apiadó de los contribuyentes que además de superar la cuesta de los primeros meses del año cargan con el peso adicional de un impuesto declarado inconstitucional, que no se aplica en la generalidad de los países y que la mayor parte de los mexicanos no está en posibilidades de pagarlo.
El diputado federal panista Gerardo Buganza presentó recientemente una iniciativa para eliminar "la Tenencia” a partir del 1 de marzo del 2009, y encontró eco en legisladores y en los contribuyentes de todo el país, aunque también el rechazo, especialmente de algunos gobiernos estatales, si bien no de todos.
Hoy lunes 2 de marzo, al presentarse ante la comisión correspondiente, pudiera ser decisivo para definir si avanza la iniciativa o se rechaza y el impuesto queda vigente hasta el 2012. Legisladores federales de varios partidos han dicho que “la propuesta es viable, siempre y cuando los gobernadores quieran”.
Dado que legisladores y gobiernos de algunos estados han manifestado que pudieran dejar de cobrar el impuesto a partir de ahora ya que esos ingresos pueden compensarse de alguna manera con otros rubros y con ahorros, presentamos un cuadro para mostrar a qué equivalen los ingresos recabados por “la Tenencia” en el presupuesto vigente del gobierno del estado de Aguascalientes.
En este año, el gobierno estatal recibirá 242 millones de pesos por el pago de ese impuesto, que representa el 2.11% de los ingresos contemplados en el presupuesto del 2009.
¿Seríamos capaces de ahorrar un 2.11% y así quitar ese impuesto?
“La Tenencia” equivale apenas al 6.92% de lo que se destinó este año en el presupuesto de egresos al Instituto de Educación y el 27% de lo que se dispuso para el Instituto de Salud. Pero es más de lo que se asignó al Poder Legislativo estatal (140%), al Supremo Tribunal de Justicia (130%) o a la Secretaría de Finanzas (115%).
La pregunta es si el Gobierno estatal sería capaz y tendría la voluntad de lograr un ahorro del 2.11% en su presupuesto del año para liberar de una carga a quienes tienen coche, entre otras causas, por la carencias del transporte público.
Usted, ¿qué opina? |