Aguascalientes, AGS. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( “club de países ricos” que ocasionalmente acepta a alguno de los que aspiran a serlo, como es el caso de México) presentó recientemente sus Estadísticas Económicas, Sociales y Ambientales 2009, que tienen, entre otros, datos sobre las costumbres de los mexicanos.
De inicio, la OCDE estima que una de las formas de medir la calidad de vida de un pueblo es el tiempo de ocio, o tiempo libre, de que dispone y la manera en que lo administra.
La población mexicana mayor de 15 años somos los que disponemos de menos tiempo libre entre los 19 países considerados en la investigación, y esto es más agudo en el caso de las mujeres.
Mientras que en Italia y Bélgica los hombres disponen de un 29% de tue tiempo al ocio, a las actividades recreativas, formativas y de relación social, en México esa posibilidad es de apenas el 19%.
El caso de las mujeres mexicanas es más grave aún, ya que apenas el 14% de su tiempo pueden dedicarlo a ese tipo de actividades en tanto que las mujeres de Bélgica, Noruega y Alemania disponen del 28% .
El análisis de la OCDE revela también algunos datos sobre el modo en que el mexicano emplea su ocio: aquí, el 48% del tiempo libre se destina a ver la TV y somos los campeones de la OCDE, pero a cambio, dedicamos apenas el 5% a la práctica del deporte, un 4% a participar y asistir a eventos y un 10% a la convivencia social.
Otro dato que refleja las carencias de mecanismos de protección social en México es el de las personas mayores de 65 años que aún trabajan y disponen de poco tiempo libre, ya que somos el país que menos ocio permite a este sector de la población. Aquí ese grupo dispone sólo del 25% de su tiempo para labores de ocio siendo que en Canadá, Noruega y Polonia es el 39%;en Suecia, Finlandia y Bélgica es el 38%;y en Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos es del 37%.
Como puede apreciarse, desarrollo, capacidad de tiempo libre, participación social, convivencia, buena condición física y otros factores, van generalmente de la mano.
El ocio bien entendido es creativo
El ocio no es el simple estar sin hacer nada, sino el hecho de cambiar de ocupación.
Además del “estar sin hacer nada”, la Real Academia de la Lengua Española define al término ocio en otras dos acepciones:
- Diversión u ocupación reposada, especialmente en obras de ingenio, porque estas se toman regularmente por descanso de otras tareas.
- Obras de ingenio que alguien forma en los ratos que le dejan libres sus principales ocupaciones.
|