logo

Ante la inauguraciÓn del Ovalo
Qué se hace en los días
previos a la carrera Nascar
  • Cómo es el día de la competencia
  • Significado de las banderas de colores
6 de abril, 2009

 
 
 
 
 
     
  Enviar comentario Imprimir Enviar a un amigo Buscar en DESDElared  

Aguascalientes, AGS. Dado que el domingo 12 de abril inicia en Aguascalientes la temporada 2009 de las competencias Nascar, es interesante conocer la forma en que operan.

Las actividades relacionadas con cada carrera, que habitualmente se corre los domingos, se inician desde el viernes anterior, y cada día tiene su programa de actividades.

Viernes: instalan talleres y preparan los autos

Ingresan al autódromo o al óvalo, las personas, los camiones de transporte y el equipo de herramientas, instrumentos y refacciones de apoyo que requiere cada equipo competidor. Desembarcan los autos, instalan sus talleres y comienzan a poner a punto los vehículos.

Sábado: revisiones y calificación

Se lleva a cabo la Revisión Técnica previa de los autos competidores, por parte de los Oficiales. Se comprueba que cada auto disponga de las condiciones de seguridad en asientos, cinturones, protecciones, dispositivos para sofocar el fuego, uniformes de pilotos y mecánicos. Una vez que el auto pasa esta revisión, se le pone una contraseña que le permite entrar a la pista para reconocer el trazo y las condiciones antes de hacer las prácticas. Cuando la pista es nueva, como en el caso de la de Aguascalientes, se permite que los competidores la prueben desde el viernes.

Una vez que todos los equipos han hecho sus prácticas, se da una hora para que puedan hacer los ajustes a los autos antes de las calificaciones.

En el caso de Óvalos, como el de Aguascalientes, cada auto realiza sus pruebas de calificación sin la presencia de competidores, teniendo como rival solamente al reloj. Cuando se trata de Circuitos, las calificaciones se hacen con hasta tres autos en la pista. En ambos casos, los autos pueden dar hasta tres vueltas para calificar la mejor de ellas.

Los tiempos de calificación determinan el orden de salida de los autos competidores que pueden ser un máximo de 36. Una vez que terminan las calificaciones, los autos pueden ser sometidos a nuevos ajustes mecánicos.

Domingo: nueva revisión, bendición y… ¡arranque!

Los autos pasan a cargar combustible en las bombas autorizadas y abastecen también los recipientes especiales de la Zona de Pits que sirven para recargar combustible durante la carrera. A esos recipientes se les conoce como mamilas.

Los autos son sometidos a una nueva Revisión Técnica

Antes de iniciar la carrera, los autos se forman en una sola fila en los Pits antes de salir a la pista.

Se hace la ceremonia protocolaria en la que se canta el Himno Nacional, se presenta a los pilotos y se hace una oración por ellos.

A una orden, los autos arrancan los motores y se pone al frente un Auto Insignia (o Pace Car) que encabeza la entrada de los competidores a la pista, y a una velocidad moderada, todos dan tres vueltas a la pista. En la última de esas vueltas, los autos competidores forman una doble fila y el Auto Insignia abandona la pista, aunque los competidores terminan la vuelta aún a velocidad moderada. Si los autos vienen parejos, el oficial da la señal de Inicio de Carrera con la bandera verde.

Duración aproximada de la competencia: 1 hora 40 minutos

La duración de las competencias se determina por el tiempo o por el número de vueltas. Usualmente, duran una hora con 40 minutos.

Los Pits se abren después de la vuelta 24 y los autos deben hacer un cambio de llantas obligatorio durante la competencia.

 
Significados de las banderas
Amarilla
Significa que hay algo peligroso o algún accidente en la pista y que la carrera se neutraliza, es decir, que los autos deben guardar sus posiciones al momento de aparecer la bandera de ese color. Entra a la posta el Auto Insignia que se pone al frente y sostiene una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.
Azul
Cuando se le muestra a un auto, significa que lo van a rebasar.
Roja
Significa accidente grave en la pista y obliga a los autos a entrar a la Zona de Pits.
Negra
Indica una sanción al conductor, quien debe entrar a la Zona de Pits para cumplirla.
Negra con círculo naranja
Significa que un auto tiene una falla mecánica o una condición que es riesgosa para los demás competidores, por lo que debe entrar a la Zona de Pits para su revisión.
Blanca
Significa que es la última vuelta del Circuito o del Óvalo.
 
Cuadros blanco y negros
 
Marca el fin de la carrera.
 
Localización del Óvalo en Aguascalientes
Dónde está
 
Plano
 
Circuitos Nascar 2009
AGUASCALIENTES, AGS.
Autódromo Internacional de Aguascalientes
Aguascalientes
Longitud: 1,400 metros
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.
Autódromo Potosino
 
San Luis Potosí
Longitud: 800 metros
PUEBLA, PUE.
Autódromo de Amozoc
 
Puebla
Longitud: 2,040 m.
 
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.
Autódromo Chiapas
Chiapas
Longitud: 1,860 metros
QUERÉTARO, QRO.
Autódromo de Querétaro
 
Querétaro
Longitud: 1,100 metros
GUADALAJARA, JAL.
Trióvalo Bernardo Obregón
 
Guadalajara
Longitud: 1,380 metros
 
ZACATECAS, ZAC.
Autódromo de Zacatecas
Zacatecas
Longitud: 1,890 metros
MONTERREY, N.L.
Autódromo de Monterrey
 
Monterrey
Longitud: 1,609 metros
MÉXICO, D.F.
Autódromo
Hermanos Rodríguez
 
Distrito Federal
Longitud: 1,600 m.
15
 
 
 

Algunas otras notas que puede leer en DESDElared

Chrysler y Fiat, unidas en alianza estratégica


El 2º. Anillo tendrá un flujo vehicular como el actual del Periférico Norte en la Cd. de México


Gran futuro para carreras como mecatrónica, robótica y creación de combustibles alternos


¿Sería posible derogar la tenencia en Ags.?


Al volante no somos tan peligrosos como otros estados


Las motocicletas crecen como los coches y son más peligrosas


Compramos más autos nuevos que la media nacional

 
Si alguno de los anuncios que aparecen en nuestro portal llegara a parecerle inadecuado de un medio de este tipo, le agradeceremos
que nos lo haga saber en el apartado Comentarios que aparece en cada una de las informaciones, y nos diga cuál es el URL correspondiente.

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V.
© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.