200x2
Aguascalientes
 
 
 
 
 
 
10
INICIO
Tweet  
Linkedin
 
ESTUDIO DE COMPARMEX

La deuda de Aguascalientes equivale al 52% de las participaciones federales

  • El sindicato patronal se pronuncia por no rescatar a estados y municipios sobreendeudados
  • Que recorten gastos innecesarios y revisen sus estructuras, sugiere
2013-01-14

Aguascalientes, Ags.- En la cuarta parte de los estados de México, la deuda pública es de tal magnitud que ni todas las participaciones federales  destinadas a ellos en un año alcanzarían para liquidarlas, según documento de Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), que acaba de ser hecho público.

Si bien Aguascalientes no figura entre esos 8 estados, deuda pública estatal equivale al 52% de sus participaciones federales del  año 2012.

Cuando se considera al conjunto de las 32 entidades, se tiene que 81% de las participaciones federales recibidas por todas ellas en un año serían necesarias para liquidar las deudas estatales, que suman 406 mil 765 millones de pesos. El vencimiento promedio de las deudas es de 17 años y la tasa promedio que pagan es de 6.4% al año.

Por lo que toca a la deuda del Municipio de Aguascalientes, el documento de Coparmex destaca que por su monto es la 19 más alta de entre los municipios.

Qué hacer

Ante la situación financiera por la que atraviesan varios estados y municipios dada su deuda pública, Coparmex manifiesta que deben analizarse “con todo rigor las condiciones para acceder a este tipo de financiamiento y exigir a los diputados locales que asuman la responsabilidad en la revisión de préstamos que solicitan los gobiernos, pues es responsabilidad del Congreso estatal aprobarlos o no”.

“No se trata de que los gobiernos estatales ya no pidan créditos, se trata que los créditos que piden sean sustentables en el tiempo y sirvan para el desarrollo y nunca para gasto corriente”, expresa la Coparmex.

El sindicato patronal se opone a un rescate financiero a gobiernos y municipios, ya que se sentaría “un precedente negativo que no incentivaría la disciplina fiscal”.  

Coparmex se pronuncia porque los estados incrementen su capacidad recaudatoria y que accedan al crédito sólo para financiar proyectos productivos de largo plazo. Y advierte que “antes de pensar en aumentar los impuestos, debemos pensar en reordenar las finanzas recortando gastos innecesarios y revisando la estructura de gastos en prestaciones y en personal”.

 
Aguascalientes
 
Aguascalientes
 
MAS NOTICIAS
3 Aguascalientes pagará 536 millones por servicio de deuda pública
3 Alimentos, lo que más se encarece en Aguascalientes
3 Aguascalientes tiene el agua más cara de México
3 468 millones para proyectos de desarrollo regional en Aguascalientes
3 7 municipios de Aguascalientes, con zonas de atención urbana prioritaria
3 La Zona Metropolitana de Aguascalientes, tercera en poblarse más
3 Aguascalientes, lugar 9 en intensidad migratoria
3 Quien es quien en los cobros de intereses y comisiones
 
 
10
Busque aquí productos y
servicios en México
 

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V...

© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared. Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet