200x2
Aguascalientes
 
 
 
 
 
 
10
INICIO
Tweet  
Linkedin
ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN BBVA BANCOMER Y CONAPO

Aguascalientes, lugar 9 en intensidad migratoria

  • México, el país con mayor número de emigrantes
  • América Latina y el Caribe, la segunda región del mundo en expulsar a más gente
  • En el mundo, 213.9 millones de migrantes
2013-01-03

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes es un estado con alta intensidad migratoria, y de hecho se ubica en el lugar 9 entre las entidades del país, según el estudio Anuario de Migración y Remesas 2013 elaborado por la Fundación BBVA Bancomer en colaboración con el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Este índice se obtiene al tomar en cuenta indicadores como viviendas que reciben remesas, viviendas con emigrantes a Estados Unidos en el quinquenio 2005-2010 y viviendas con migrantes a Estados Unidos que regresaron a vivir en el estado.

En el año 2010, Aguascalientes tuvo un Índice de Intensidad Migratoria de 2.4911 que lo ubicó en un grado ‘alto’ y en el lugar 9. En cuatro entidades, el grado de intensidad fue ‘muy alto’, siendo Zacatecas la entidad en primer lugar, con 4.4216. En el último lugar se ubicó Tabasco, con 0.4494.

20% de las viviendas de Calvillo reciben remesas

De los 11 municipios del estado de Aguascalientes, Calvillo es el más dependiente de las remesas, pues el 20% de las viviendas las reciben. En segundo lugar está San José de Gracia, donde sucede lo mismo en el 14% de las viviendas. El Llano registra un 10%; Asientos  (9%); Pabellón de Arteaga y Tepezalá  (8%); Rincón de Romos (7%); San Francisco de los Romo (6%); Cosío (5%); Jesús María (4%); Aguascalientes (3%).

El saldo migratorio es favorable a Aguascalientes

En Aguascalientes, son más las personas que vienen de otros estados a residir al nuestro que las que optan por dejar la entidad para vivir en otra parte pero dentro del territorio nacional. El Distrito Federal es la entidad con mayor saldo migratorio negativo (salen más de los que llegan), mientras la entidad con el saldo migratorio positivo más alto es Baja California (llegan más de los que salen).

Por otro lado, Aguascalientes ocupa el lugar 16 entre las 32 entidades del país por lo que toca a la relación de las remesas como porcentaje del Producto Interno Bruto Estatal. Aquí equivalen al 2.7% del PIB. El porcentaje más alto es el 9% de Michoacán y el más bajo el 0.1% de Campeche.

México, el país del mundo con mas emigrantes

Según el estudio, México es el país del mundo del que más personas emigran. Datos del 2010 indican que un total de 11.9 millones de personas nacidas en nuestro país vivían ese año fuera de sus fronteras. En segundo lugar estuvo la India con 11.4 millones, en tercero Rusia con 11 millones, seguido este último por China con 8.3 millones.

En cuanto a inmigrantes, a la cabeza se ubican los Estados Unidos, pues ahí viven 42.8 millones;  luego se sitúa Rusia, con 12.3 millones.

La tasa bruta de migración de México es negativa en -11.6, ya que por cada 10 mil habitantes emigraron 34.3 personas en el año 2011 en tanto llegaron de otros países a residir al nuestro 22.7.

En el mundo, 213.9 millones de migrantes

En el mundo, 213.9 millones de personas viven en un país distinto de aquel donde nacieron, por lo tanto, están en esa situación 3 de cada 100 habitantes de la Tierra. Y la edad promedio de estos migrantes internacionales es de 39 años.

Las regiones del mundo cuyas condiciones propician las mayores expulsiones son Europa y Asia Central, de donde provienen el 21.3% de los migrantes internacionales. Le siguen América Latina y el Caribe (14.9%) y Europa Occidental (14%).

Si se compara lo sucedido en el año 1960 con lo que pasó en el 2010, resulta que la región donde más aumentó la migración en ese lapso fue América Latina y el Caribe, pues de representar hace 52 años el 3.1% de los migrantes internacionales pasó a significar el 14.9%.

Pero si se trata del destino preferido por los migrantes, en primer lugar está Europa Occidental, que acoge al 24.6%, y en segundo lugar se ubican Canadá y los Estados Unidos, con 24.5%. A América Latina y el Caribe apenas llegan el 3.2%.

Respecto al total de la población, son los países desarrollados los que tienen el mayor porcentaje de inmigrantes, pues representan el 12%. En América Latina y el Caribe son el 1.2%.

 
Índice de Intensidad Migratoria México-EEUU
Migración
 
MAS NOTICIAS
3 Baja el desempleo en Aguascalientes
3 Se desploma en 34% la obra pública en Aguascalientes
3 Quien es quien en los cobros de intereses y comisiones
3 40% de las empresas de Aguascalientes, víctimas de delito
3 Aguascalientes, lugar 18 en deuda per cápita
3 Aguascalientes, el 17 de entre los 20 municipios más endeudados de México
3 En Aguascalientes, 51.4% de los habitantes dice que su calidad de vida mejoró
3 En Aguascalientes, 51.4% de los habitantes dice que su calidad de vida mejoró
 
 
10
Busque aquí productos y
servicios en México
 

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V...

© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared. Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet