200x2
Aguascalientes
 
 
 
 
 
 
10
INICIO
Tweet  
Linkedin
 
DOS BROTES EN GRANJAS DE SAN FRANCISCO DE LOS ROMO

Confirmado: brotes de gripe aviar en Aguascalientes

  • El virus es similar al que produjo la epidemia en la zona de Los Altos, en Jalisco
  • Toman SAGARPA y gobierno estatal medidas preventivas
  • Sacrifican 285 mil aves y aplican vacunas a 6 millones
2013-01-09

Aguascalientes, Ags.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del Gobierno Federal confirmó la existencia de dos brotes de gripe aviar en el municipio de San Francisco de los Romo en Aguascalientes, así como el sacrificio inmediato de 284,755 aves dedicadas a la producción de huevo, y la puesta en marcha de una serie de medidas para evitar la dispersión del brote del virus de alta patogenicidad.

Los laboratorios de la SAGARPA establecidos en Jalisco y en el Distrito Federal confirmaron que se trata de un brote similar al presentado hace algunos meses en la región de Los Altos de Jalisco y que implicaron el sacrificio de más de 20 millones de aves.

Según informes tanto de la SAGARPA como del Gobierno estatal de Aguascalientes, la alerta se inició en el momento en que un avicultor comunicó a las autoridades una mortandad extraordinaria de aves en su explotación. Ante ello, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se desplazaron de inmediato al municipio de San Francisco de los Romo para conocer el hecho y tomar muestras para las pruebas de laboratorio.

Desde el día de ayer se implementaron en torno a las áreas donde surgieron los brotes de la epidemia una serie de medidas de protección para evitar en lo posible la dispersión del virus. Entre esas medidas, se controlará el transporte de aves vivas en esa zona y una serie de recomendaciones a los avicultores a fin de preservar sus explotaciones libres del contagio. Además, se dispuso ya de seis millones de dosis para vacunar lo antes posible a las aves de explotaciones localizadas en la zona del brote.

Desde ayer martes, un grupo de 8 oficiales técnicos del SENASICA se encuentran en Aguascalientes para vigilar las acciones tendientes al aislamiento del contagio.

De acuerdo a los convenios internacionales, las autoridades federales en la materia comunicaron de los brotes a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que tiene su sede en París, Francia.

Según la SAGARPA, en Aguascalientes se producen al año ocho mil toneladas de huevo, que representan el 0.39 % de la producción nacional.

 
MAS NOTICIAS
3 Aguascalientes tiene el agua más cara de México
3 468 millones para proyectos de desarrollo regional en Aguascalientes
3 7 municipios de Aguascalientes, con zonas de atención urbana prioritaria
3 La Zona Metropolitana de Aguascalientes, tercera en poblarse más
3 Aguascalientes, lugar 9 en intensidad migratoria
3 Quien es quien en los cobros de intereses y comisiones
3 40% de las empresas de Aguascalientes, víctimas de delito
 
 
10
Busque aquí productos y
servicios en México
 

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V...

© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared. Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet