Luis Armando Reynoso, gobernador de Aguascalientes, fue hasta el día de hoy miembro del partido que lo llevó a la alcaldía y al gobierno de Aguascalientes.
Esta tarde, en una sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional realizada en la sede del partido en la Ciudad de México, el máximo órgano operativo determinó expulsarlo.
El proceso que se inició hace ya varias semanas consideró que Reynoso contravino los estatutos del PAN que establecen de manera precisa que el hecho de apoyar a candidatos de otros partidos en procesos electorales en los que compite uno del PAN es motivo suficiente para una expulsión.
El pasado 17 de agosto, en una sesión realizada también en la sede del partido, el CEN panista dio inicio formal al procedimiento de expulsión al citar para el día de hoy a Reynoso a fin de alegar lo conveniente para él. Y la semana pasada, le notificaron por escrito tanto en las oficinas del Palacio de Gobierno en Aguascalientes y en el domicilio particular del gobernador.
Esta mañana, algunos medios nacionales publicaron que el gobernador había confirmado su comparecencia a la sesión de hoy, sin embargo, y de manera sorpresiva esta misma mañana anunció que no se presentaría aunque un representante suyo haría entrega por escrito de su alegato. Advirtió además que en caso de ser expulsado, llevaría el caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que sea ese órgano quien decida en última instancia.
Efectivamente, en este tipo de casos, existe la posibilidad de recurrir al TRIFE para apelar una decisión tomada por un partido político y que afecte a alguno de sus militantes.
En cualquier caso, la decisión panista fue tomada, y es la expulsión del partido.
Medios nacionales comentaron el fin de semana que Reynoso asistió en días recientes a una reunión de gobernadores miembros del PRI que apoyan a Enrique Peña Nieto para la candidatura a la Presidencia de la República y que tratarán de “blindarlo contra los ataques calderonistas”. Según esos medios, en la reunión celebrada en McAllen, Texas, Reynoso fue aplaudido por los priistas, lo que hizo pensar al columnista político Salvador García Soto, autor de ese comentario, que en caso de ser expulsado del PAN, el aún gobernador de Aguascalientes ya tendría otros colores que pudieran cobijarlo.
Boletín del PAN
"El Comité Ejecutivo Nacional del PAN se reunió el día de hoy en sesión extraordinaria, para continuar con el proceso de sanción del actual gobernador del estado de Aguascalientes y miembro panista, C. Luis Armando Reynoso Femat.
"Luego de analizar las violaciones a los artículos 14, 15 y 64 de los Estatutos Generales del Partido y lo dictado por los artículos 33 y 40 del Reglamento Sobre Aplicación de Sanciones, el Comité determinó declarar la expulsión de C. Luis Armando Reynoso Femat de las filas del Partido Acción Nacional. Cabe destacar que al no presentarse a comparecer, renunció al derecho de exponer ante los integrantes de este órgano los argumentos a su favor.
"El CEN del PAN ordenó se informe de la resolución aprobada al Registro Nacional de Miembros de Acción Nacional, así como al C. Luis Armando Reynoso Femat". |