logo
IR A PAGINA DE INICIO

Busque aquí productos y
servicios en México
 
200x2

Algunas otras notas que puede leer en DESDElared

Hay que reentrenar a los jóvenes


Qué se necesita para hacer de Aguascalientes una Sociedad del Conocimiento


Ags., es el 24 en maestros “Aceptables”

 
 
10  
Tamano de letra
Agrandar
 
Achicar
Enviar comentario Imprimir Enviar a un amigo Buscar en DESDElared
Los 311 millones faltantes al IEA
Cambio de fórmula pone en jaque a las finanzas estatales
  • Sin definir aún, criterios de calidad educativa
  • Desfase de meses entre presupuestos estatales
    y negociación sindical con maestros
Aguascalientes, MÉXICO, a 30 de agosto del 2010
 

El Estado de Aguascalientes ha recibido de manera puntual los recursos federales para cubrir los gastos de la educación pública básica. Sin embargo, en las últimas semanas el Gobierno ha mencionado que no dispone ya de recursos para cubrir las nóminas de los maestros a partir de la segunda quincena de septiembre.

Si no ha habido recorte de los recursos federales, ¿cómo se explica esta falta de recursos para cubrir los salarios de los maestros y trabajadores de la educación?

Lo que sucede en Aguascalientes en esta materia lo sufren también otros 23 estados del país, y todo a causa de una fórmula que se cambió en el año 2007.

En el 2007 se dio una reforma fiscal que cambió la fórmula para determinar la distribución de recursos para la educación pública básica en las 32 entidades del país. Se decidió que a partir de entonces, la matrícula junto con la calidad serían tomadas como base para fijar las aportaciones federales. Es decir, que el número de alumnos usuarios del sistema y los niveles de calidad educativa, serían determinantes.

Esa fórmula fue respaldada por la pasada Legislatura de la Cámara de Diputados y por los secretarios de finanzas estatales.

Ante la duda que despierta el hecho de que varios gobiernos estatales reclaman ya recursos adicionales para cubrir los salarios de maestros y trabajadores de la educación, DESDElared consultó con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, así como con el Instituto de Educación de Aguascalientes.

La actual carencia de recursos en los estados puede entenderse de la siguiente manera:

  • Cada año, por el mes de abril, el Gobierno Federal actualiza el convenio laboral con el gremio de maestros. 
  • Los incrementos que se acuerdan cada año a los salarios y prestaciones de maestros y trabajadores de la educación, dado que se toman por el mes de abril, no son considerados en el presupuesto anual de los estados. Esto ocurrió en los años fiscales 2008, 2009 y 2010.
  • Para cubrir esos incrementos no considerados en sus presupuestos, los estados incurrieron en un déficit que los ha obligado a derivar recursos de otras partidas para atender los compromisos con el gremio educativo.
  • Además de los aumentos en salarios y prestaciones, en los últimos tres años el Gobierno Federal también ha convenido con el gremio magisterial incrementar plazas educativas cuyo costo tampoco está considerado en los presupuestos estatales.
 
SNTE
 

Qué sucedió en Aguascalientes

En el caso de Aguascalientes, se ha recibido del Gobierno Federal una compensación por 200 millones de pesos para cubrir el incremento que en los años 2008 y 2009 se dio en las prestaciones al personal de la educación. Sin embargo, para cumplir con el aumento de los salarios y con las nuevas plazas aprobadas, el estado echó mano de recursos propios que a la fecha no le han sido reembolsados por el Gobierno Federal.

Por lo que toca a este año, hay que tener presente que en abril el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación obtuvo para sus maestros y trabajadores, con fecha retroactiva al 1 de febrero, un incremento de 4.9% directo al salario más 1.5% en prestaciones. Estos incrementos, más los que se dieron en el 2008 y 2009, aún no han sido cubiertos en su totalidad por el Gobierno Federal.

Cómo están las finanzas del Instituto de Educación

El presupuesto del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA), depende en un 99.55% de los recursos provenientes del Gobierno Federal a través de dos fondos: el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), que cubre los gastos de operativos del proceso educativo, y el Fondo de Aportaciones Múltiples/Infraestructura Educativa Básica (FAM-IEB), que cubre lo relativo a la construcción, equipamiento y rehabilitación de la infraestructura física de educación básica.

Según la fórmula aplicada a partir del 2008 el 98% del presupuesto anual del IEA, proviene del FAEB.

Como se precisó anteriormente, esta nueva fórmula toma en cuenta tanto la matrícula (alumnos atendidos) como los niveles de calidad educativa. En cuanto al número de alumnos atendidos no hay duda posible ya que se tienen la cifras precisas, sin embargo, por lo que hace a la calidad educativa y al no estar definidos los parámetros claros para medirla, los presupuestos asignados en los tres últimos años se han basado más bien en la matrícula.

Para todo el año del 2010, a través del FAEB el Gobierno Federal decidió entregar a Aguascalientes 4.77% más de recursos que en el 2009. Sin embargo, los incrementos salariales acordados en el mes de abril determinaron un 4.9% directo al salario más 1.5% en las prestaciones, que fue retroactivo al 1 de febrero.

Esta diferencia, sumada a la de los años anteriores integra el monto faltante hasta la fecha, que es de 311 millones de pesos.

 
Presupuesto del IEA (pesos)
2007
2008
2009
2010
TOTAL
2,999,227,000
3,286,005,000
3,497,111,000
3,651,720,000
Provenientes del FAEB
2,954,841,000
3,221,046,000
3,414,786,000
3,577,743,000
Variación del FAEB frente al año anterior
9.01%
6.01%
4.77%
 
 
Twitter
Linkedin
10
 
 
 
 
 
Si alguno de los anuncios que aparecen en nuestro portal llegara a parecerle inadecuado de un medio de este tipo, le agradeceremos
que nos lo haga saber en el apartado Comentarios que aparece en cada una de las informaciones, y nos diga cuál es el URL correspondiente.

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V.
© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.