Las finanzas estatales no pintan bien ante la reducción de ingresos enviados desde la Federación en el primer semestre del año. Sin embargo, hasta el mes de junio no se apreciaba ningún esfuerzo del gobierno estatal por reducir su gasto.
Los recursos recibidos de la Federación en el primer semestre fueron 500 millones de pesos menos que en igual periodo del año pasado. Por lo que toca al presupusto ejercido por el gobierno del estado, al mes de junio se tenía un avance de 54%, así como notables sobre-ejercicios en algunas partidas.
Según datos de la Secretaria de Hacienda, al mes de junio de este año se habían entregaron al estado de Aguascalientes 5,379.5 millones de pesos, 499.8 millones de pesos menos que en el primer semestre del año 2008.
Destaca especialmente la disminución de las participaciones que de 2,679.6 en el primer semestre del 2008, bajaron a 2,023.4 en igual periodo del 2009. La diferencia de año a año fue de 656.2 millones de pesos.
Sin embargo, los recursos del Ramo 23 y Ramo 36, se incrementaron de un año al otro en 278.6 millones de pesos. Y los recursos del Ramo 33 y Ramo 25 disminuyeron en 118.4 millones de pesos.
Dónde están los sobre-ejercicios del presupuesto
Al primer semestre, se presentaron casos de sobre-ejercicio del presupuesto aprobado para todo el año en algunos renglones. |