De las 294 iniciativas de ley que el Congreso de Aguascalientes recibió de legislaturas pasadas o que la actual generó desde noviembre del 2007, están pendientes por resolver 93.
Lo anterior consta la página que el Congreso tiene en Internet, y que lleva como nombre “Agenda Legislativa Pendientes, 10 de diciembre del año 2008”.
Entre esas iniciativas pendientes, hay 6 que datan del año 2003, una del 2004, 6 del 2005, 2 del 2006 y 5 del 2007. Las restantes corresponden al año que está por concluir.
Algunas de las iniciativas pendientes:
- Presupuesto de Egresos del Estado para el 2009 y la Ley de Ingresos de cada uno de los municipios.
- Ley de la Feria Nacional de San Marcos y su Patronato
Busca hacer transparente el manejo de los recursos y precisar cuáles son las competencias del Patronato, para que no invada las del Municipio de Aguascalientes, entre ellas, el fijar las tarifas para el uso del suelo, delimitar el área de la Feria y determinar su duración.
Con ella también se pretende permitir que el Patronato administre durante todo el año las instalaciones de la Feria para apoyar a la economía y turismo del estado, ya que la ley vigente se limita a establecer que el objetivo del Patronato es la organización, fomento y comercialización de la Feria Nacional de San Marcos.
Ley de Voluntad Anticipada
Daría al enfermo en etapa terminal la alternativa de negarse a recibir tratamientos extraordinarios, y busca que los hospitales públicos del estado brinden cuidados paliativos.
Ley de Videovigilancia
Reglamentaría la información generada por las cámaras que se coloquen en espacios públicos para que las autoridades hagan uso de la misma conforme a la ley.
Ley para el Desarrollo Integral de la Juventud
Está detenida porque los diputados no se ponen de acuerdo si conviene integrar los derechos de los jóvenes en la ya existente Ley de Protección a la Niñez y Adolescencia o si hay que crear una nueva que abarque a este sector específico de la población.
Ley para la Atención y Sanción de la Violencia Familiar
Uno de los propósitos es brindar atención integral a las víctimas.
Contra la usura
Con reformas a la Legislación Penal y al Código Civil se sancionaría a quienes comentan el delito de usura con pena de 2 a 8 años de prisión, de 25 a 250 días de multa y al pago total de la reparación de los daños
Además, se establece que el interés convencional fijado por los contratantes no podrá exceder en más de un treinta por ciento.
Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y de Integración Familiar
A través de reformas a la ley ya existente se pretende incluir en el catálogo de grupos vulnerables a las madres solteras jefas de familia que no cuenten con una fuente de trabajo o que sus ingresos económicos no le permitan sostener a su familia, y que sus hijos sean menores de 12 años.
Ley de Cultura para el Estado de Aguascalientes
Promueve, entre otras cosas, apoyar a los talentos locales además de regular el presupuesto en materia cultural.
Ley de Turismo
Está detenida porque algunos diputados se inconformaron con el hecho de que estipule el registro de huéspedes en hoteles. Consideran que contraviene al artículo 11 de la Constitución General de la República, el cual determina que no debe violentarse el libre tránsito de personas por el país.
Ley del Instituto de Estudio y Tratamiento de las Ciencias de la Tierra
El objetivo al crearla es que los desarrollos habitacionales cumplan con los requerimientos para mitigar el problema de grietas y fallas.
Ley del Registro Público de la Propiedad
Busca contar con un padrón de quienes celebran dichos convenios civiles, para en caso de que se cometa algún delito al interior de la propiedad, haya responsables.
Ley del Instituto de Vivienda
Establece que la única función del Instituto de la Vivienda de Aguasalientes (IVEA) es apoyar la creación de viviendas de interés social. Fue vetada por el gobernador del estado.
Otras
También están pendientes, entre otras, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la Ley de Planeación de Desarrollo del Estado, y varias reformas a la Legislación Penal (como poner en marcha los juicios orales), al Código Civil y a la misma Constitución Política del estado. |