logo

         
200x2
200x2

La información y comentarios manifestados son responsabilidad de quien los emite, y no reflejan necesariamente el pensamiento de
DESDElared, ni de sus editores.

Otto Granados RoldánOtto Granados Roldán:
- Licenciatura en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México
- Maestría en Ciencia Política, por el Colegio de México

Actualmente
- Profesor-investigador de tiempo completo en el Tecnológico de Monterrey
- Co-dirige programas académicos de capacitación para funcionarios públicos en el Centro de Estudios sobre México de la Unión Europea y la Fundación Ortega y Gasset
- Director del Instituto de Administración Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), a nivel de todo el sistema.
- Imparte conferencias y seminarios en México y en el extranjero, y realiza actividades editoriales y de consultoría.

Cargos ocupados
en el Sector Público

- Consejero del Fondo de Cultura Económica y de BANOBRAS
- Secretario Particular del Secretario de Educación Pública
- Oficial Mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto
- Director General de Comunicación Social de la Presidencia de la República
- Gobernador del estado de Aguascalientes (1992 a 1998)
- Consejero de la Embajada de México en España
- Embajador de México en Chile

200x2
 
200x2
Terreno
Tin Toner
 
 
 
 
 
 
10
Tamano de letra
Agrandar
 
Achicar
Enviar comentario Imprimir Enviar a un amigo Buscar en DESDElared
HETERODOXIAS

Se buscan buenos políticos

  Otto Granados
  og1956@gmail.com
Aguascalientes, MÉXICO, 07 de noviembre del 2011

Con raras excepciones, todos se quejan de los políticos. La exaltada sociedad pide que se vayan, que los reemplacen los —así llamados— ciudadanos, que desaparezcan los partidos y que, como dijera el oráculo del sureste, las instituciones se vayan al diablo. Las encuestas los ponen en último lugar de confianza pública. La comentocracia tampoco deja títere con cabeza y florecen en librerías de aeropuertos y cafeterías panfletos inflamados llamando a la rebelión para —oh Dios, qué cursilería— recuperar el país y quitárselo a los políticos.

El resultado es que la profesión de político está en desgracia, la mala reputación es casi total y estamos en un círculo vicioso: los buenos no quieren entrarle a la política y la política no mejora porque no le entran los buenos.

Si se trata de prestigio, la gran mayoría piensa que todos los políticos son corruptos y haraganes, que son indiferentes al ciudadano, que incumplen las promesas y no les importa el país.

Si se trata de hacer carrera profesional, la meritocracia brilla por su ausencia, salvo en algunas áreas. El nepotismo ha resurgido por sus fueros y los cargos políticos o candidaturas se distribuyen no entre los mejores sino en función del gremio, sindicato o grupo al que se pertenece.

Si se trata de preservar una cierta vida privada, no hay límites legales, éticos o morales que valgan en el olimpo mediático y la demencia de los cibernautas, que deciden donde empieza y termina la intimidad de las personas públicas y hacen del insulto, la injuria y la calumnia la norma.

Y si trata de hacer dinero, a menos que se viole la ley, lo que ocurre todo el tiempo, no hay forma de construirse un retiro muy decoroso porque, en promedio y para niveles de responsabilidad equivalentes, los salarios en el sector público son menos competitivos que en el sector privado, y porque el populacho, obviamente, está negado para discutir racionalmente este punto.

Mucho del rencor hacia los políticos, ciertamente, es más que merecido.

Pero como toda unanimidad es siempre sospechosa, hacer tabla rasa y afirmar alegremente que nadie se salva, que no le entren a la política, que no hay uno bueno, que todos son malos y corruptos, y que los santos, puros y castos están solamente en las ONG´s o en el Opus Dei o en páginas y programas de opinión, no solo es mentira sino que es suicida porque provoca que personas honorables, altamente competentes y capaces, comprometidas con principios positivos, y deseosas de hacer que las cosas cambien —que las hay y en mayor cantidad de lo que se piensa— rechacen entrar a la vida pública, y entonces dejan, por default, el campo libre a pillos, simuladores y vivales, que abundan hoy en el escenario político.

Es urgente estimular a los buenos a hacer política, a entrar a la vida pública, a luchar porque las cosas mejoren.

Reproducido con la autorización de La Razón
 
¿DÓNDE ESTÁ MÉXICO?
 
DEMOCRACIA IMPRODUCTIVA
 
¿MÉXICO LIMPIO?
 
¿ALIADOS? Mmmm
 
PARA QUÉ SIRVEN LA REFORMAS POLÍTICAS
 
LA VULGARIDAD COMO HÁBITO
 
 
Twitter
Linkedin
10
Busque aquí productos y
servicios en México
 
 
Guía Educativa
 
 

Si alguno de los anuncios que aparecen en nuestro portal llegara a parecerle inadecuado de un medio de este tipo, le agradeceremos
que nos lo haga saber en el apartado Comentarios que aparece en cada una de las informaciones, y nos diga cuál es el URL correspondiente.

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V.
© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared. Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet