Un peligroso aislamiento que se sobrelleva pacíficamente, hasta ahora
Aquel entramado social donde con diferencia de unos cuantos metros vivían y convivían armónica y funcionalmente personas de diferentes sectores sociales y económicos en Aguascalientes, se han ido perdiendo. Ahora, los estratos sociales hacen su vida por separado, afortunadamente hasta ahora de manera más o menos pacífica.
Y una de las zonas más enfermas de nuestra ciudad es el Centro Histórico, hasta hace todavía algunos años la zona con la mayor oferta de servicios de todo tipo: comerciales, de servicios, habitacionales.
Ahora, nuestro Centro vive un preocupante proceso de deterioro. Sus habitantes lo abandonaron para buscar los fraccionamientos o las zonas habitacionales de la periferia. Esto afectó al comercio, a los prestadores de servicios.
Cada vez son menos las personas que acuden al Centro para sus compras pues prefieren asistir a los Centros Comerciales, con más y mejor oferta de servicios.
Razones económicas y sociales para rescatarlo
Pero no podemos dejar morir al Centro. En primer lugar, porque está comprobado a nivel mundial que los Centros Históricos representan espacios de un gran potencial para el desarrollo económico y social de una ciudad. Después, porque abandonar el Centro sería algo así como renegar de nuestro origen y raíces. Además, porque no son muchas las ciudades de México que cuentan con una zona centro tan rica en historia, en vivencias y en tesoros culturales y arquitectónicos como Aguascalientes. Y por si fuera poco, ya que no podemos ser menos que muchas ciudades de Europa, de Estados Unidos, de América Latina y de México que han emprendido de manera exitosa los rescates de sus centros históricos.
El esfuerzo del IMPLAN
En los meses recientes, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), realizó un estudio que pudiera ser en el futuro el detonador de un proyecto de rescate de nuestro Centro Histórico.
Durante varios días, recibió de manera abierta los comentarios y las peticiones de los ciudadanos que viven o que acuden regularmente al Centro. En el estudio participaron los diversos especialistas que integran el Instituto: arquitectos, urbanistas, sociólogos, economistas, entre otros.
El estudio quiso limitarse a la zona que comprende el corredor que arranca de Las Tres Centurias y llega hasta la Expoplaza. Detectó los comercios existentes, los lugares de servicios, las oficinas públicas y privadas, los centros de conflictos viales, y lo que del Centro gusta y no gusta a los ciudadanos.
Lo que refleja el estudio del IMPLAN
*Áreas que le gustan a la ciudadanía:
- Plaza de Armas o Plaza de la Patria, Jardín de San Marcos, Las Tres Centurias, Parque Hidalgo, la Calle Madero.
*Áreas conflictivas:
- Glorieta del Quijote
- Calle José María Chávez en el cruce con López Mateos
*Lo que no gusta de la calle Madero:
- Congestionamientos viales en los cruces con Morelos y Zaragoza
- Congestionamientos peatonales en el cruce con Avenida Juárez
*Sugerencias de la ciudadanía:
- Espectáculos al aire libre durante las tardes de todo el año
- Actividades culturales (exposiciones, muestras) durante todo el año
- Lugares de venta de artesanías locales
- Que se haga mayor promoción de la zona centro.
- Que haya más estacionamientos
*Lo que sugieren para la Calle Madero
- Recuperar logares atractivos arquitectónicamente
- Que haya mayor vigilancia por las noches
- Que se defina un plan integral de rescate y renovación del centro
- Que se reactive el paseo conocido como “Madereada”
- Que se eliminen los puestos ambulantes
- Que se cierre la calle por unas horas los domingos para hacer paseos recreativos en bicicleta
- Que se amplie la oferta de servicios y productos
Ciudades que han realizado rescates de su Centros Históricos
- Ciudad de México
- Monterrey, N. L.
- Madrid, España
- Barcelona, España
- Zaragoza, España
- Bilbao, España
- Salvador, Bahia, Brasil
- Rio de Janeiro, Brasil
- Buenos Aires, Argentina
|