Martín Orozco tiene plenamente vigentes sus derechos políticos y nada le impide ser registrado como candidato del PAN para el gobierno de Aguascalientes, afirmaron en conferencia de prensa el Presidente del Comité Directivo Estatal, Arturo González, y la abogada Siomar Eline Estrada, integrante del equipo legal que defendió al candidato.
La juez tercera de Distrito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, ubicado en Guanajuato, determina en su resolución que “ se concede el amparo y protección de la Justicia de la Unión, para el efecto de que el Juez Sexto de lo Penal de Aguascalientes deje insubsistente el auto de formal prisión del 19 de febrero, que dictó en contra" de Orozco Sandoval.
El Diccionario de la Real Academia Española indica que "insubsistente" significa "falto de fundamento o razón".
Los motivos aducidos por el Poder Judicial de la Federación para dictar dicha resolución fueron:
- La adquisición del terreno es una operación entre particulares que no afectó el patrimonio municipal.
- Martín Orozco actuó sin ventaja y no obtuvo lucro
- Los actos ejecutados fueron en estricto cumplimiento a sus funciones.
- Existieron pruebas a favor de Martín Orozco que no fueron valoradas.
- Hay pruebas que se valoraron sin respetar las normas establecidas para hacerlo.
En vista de esa resolución judicial, ya no existen elementos jurídicos que impidan a Martín Orozco registrarse como candidato a gobernador del estado de Aguascalientes, afirmó la licenciada Siomar Eline Estrada, y añadió que es jurídicamente imposible dictar un nuevo auto de formal prisión por esos mismos hechos.
|