Aguascalientes es una ciudad "competitivamente adecuada", que se ubica en un país que competitivamente está en la categoría Media Alta, según muestra el Reporte de Competitividad Urbana 2010 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Para decirlo en pocas palabras: estamos más cerca de Nicaragua que de Suiza, que son el último y el primero en el reporte de competitividad contemplado.
En el contexto nacional, Aguascalientes como centro urbano se mantiene dentro de la clasificación de “Adecuada”, lejos de Monterrey que es la ciudad mejor calificada de nuestro país en materia de Competitividad. Sin embargo, nuestra ciudad es la mejor ubicada de las capitales estatales del centro de México, ya que tanto Guadalajara, como León, San Luis Potosí y Zacatecas se clasifican en la categoría de “Media Alta”.
El Reporte del IMCO contempla 111 variables agrupadas en 10 factores de competitividad. En ellos se mide desde la Seguridad, la Educación, la Infraestructura hasta las facilidades de telecomunicaciones, la solidez de las finanzas estatales y municipales, los trámites para abrir un negocio, entre otros.
Por lo que hace a México, ocupa la posición 32 entre los 48 países considerados. El primer lugar como país en Competitividad lo tiene Suiza (con una calificación de 86.12) y el último Nicaragua (con 27.78). México (con 38.35), está en el lugar 32, y entre los latinoamericanos queda por debajo de Chile (que califica con 47.37), Costa Rica (42.29), Panamá (40.83) y Brasil (39-4).
En resumen, Aguascalientes es una ciudad adecuadamente competitiva que forma parte de un país medianamente competitivo.
|