Las naciones emergentes deben tomar medidas inmediatas para revertir la tendencia al alza de la obesidad, antes de que ésta alcance tasas similares a las de los países desarrollados, según un análisis dado a conocer hoy viernes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El reporte analiza la situación que viven seis países emergentes: México, Brasil, China, Rusia India y África del Sur.
El organismo internacional advierte que las dietas poco sanas y la inactividad física están llevando la tasa de obesidad de las naciones emergentes a los niveles de los países más avanzados, donde la mitad de la población tiene sobrepeso y una de cada 6 personas es obesa.
Los resultados del estudio varían considerablemente entre las naciones emergentes analizadas. En México, 7 de cada 10 adultos tienen algún grado de sobrepeso o de obesidad, mientras en Brasil, Rusia y África del Sur están en la misma situación el 50% de la pòblación. Los niveles más bajos los reportan China y la India, pero sin embargo, están creciendo a un ritmo preocupante.
LA OCDE sugiere a estos países elaborar de manera urgente un programa que ataque ya la “epidemia de la obesidad”.
De acuerdo al estudio en cuestión, una estrategia preventiva contra la obesidad y otras amenazas a la salud, como el consumo de alcohol, tabaquismo, presión arterial alta y colesterol elevado costaría al año menos de 2 dólares estadounidenses por persona. En China y la India, menos de 3 dólares en Brasil y alrededor de 4 en México, Rusia y África del Sur.
Según el organismo internacional, una estrategia en este sentido se pagaría por sí misma al ahorrarle a los sistemas de salud el costo de atender a las personas que desarrollan enfermedades por la obesidad. |