En Aguascalientes, mueren al año 12.3 niños menores de un año de edad por cada mil nacidos vivos. Este índice es inferior al que se da a nivel nacional, de 14.2, según indicadores del INEGI.
Sólo 9 entidades del país presentan tasas menores que la de Aguascalientes. La más baja se da en Nuevo León, donde las defunciones de menores de un año de edad son 10 por cada mil nacidos vivos. El índice más alto se registra en el estado de Hidalgo, donde es de 20.
En el comparativo con los estados vecinos, Aguascalientes (12.3) presenta mejores cifras. La tasa es de 13.2 en Guanajuato, de 15.4 en Jalisco, de 14.8 en San Luis Potosí y de 15.8 en Zacatecas.
Mientras en el año 2000, la tasa de mortalidad de menores de un año de edad por cada mil nacidos vivos era de 19.4 en Aguascalientes, para el año 2005 fue de 16.8 y en lo que va de este 2010 es de 12.3.
Esperanza de vida de 75.6 años
Actualmente, la esperanza de vida en Aguascalientes es en promedio de 75.6 años de edad, ligeramente superior al 75.3 que se da en promedio a nivel nacional.
Cabe precisar que el indicador no es el mismo para los dos sexos, pues en el caso de las mujeres que viven en Aguascalientes la esperanza es de 77.8 años de edad y para los hombres es de 73.5.
En el país, la mayor esperanza de vida se da en el Distrito Federal (76.3 años) y la más baja en Veracruz (74.3). |