A raíz de que Mexicana de Aviación suspendiera operaciones en agosto pasado, hay quienes dicen que algo tendrá que hacerse en el país para ampliar la oferta de vuelos pues no hacerlo sería condenar a la población a pagar tarifas altas.
¿Son hoy altas o no las tarifas aéreas en México? Juzgue Usted mismo.
Para volar de la ciudad de Aguascalientes a la ciudad de México el 17 de este mes y regresar el 24, la tarifa en viaje redondo más baja disponible ayer martes era de 3,397 pesos.
Esos 3,397 pesos equivalen a que cada milla náutica cuesta 7.25 pesos. Volar de de ida y regreso de Madrid a Barcelona en las mismas fechas cuesta el equivalente a 1.17 pesos mexicanos por milla náutica. Así que aquí pagamos 6.19 veces más.
DESDElared hizo el ejercicio de averiguar cuánto cuesta la milla náutica al volar entre dos ciudades de un mismo país, y para ello se tomaron en consideración rutas de Francia, España, Estados Unidos, Alemania, Italia y China. Las tarifas se obtuvieron en páginas de Internet donde es posible comprar boletos.
El vuelo más caro para salir el 17 de noviembre y regresar el 24 del mismo mes fue el de Roma-Milán-Roma. La distancia del viaje redondo es de 529.78 millas náuticas. El boleto más barato disponible ayer para esta ruta fue de 705 dólares, equivalentes a 8,742 pesos (12.40 pesos por dólar). Así que el precio de cada milla náutica fue de 16.50 pesos.
Otra ruta más cara que la de Aguascalientes a la Ciudad de México resultó ser la de París-Lyon-París, pues aquí la tarifa de la milla náutica fue de 15.51 pesos.
Sin embargo, muy por debajo de lo que a nosotros nos cuesta viajar es hacerlo en viaje redondo de Nueva York a Washington, de Miami a San Antonio, de Berlín a Frankfurt y de Shanghai a Beijing. |