Aguascalientes, AGS. Cuando se habla de leyes, algunas personas piensan que esos son asuntos para expertos y que poco tienen que ver con la población en general. La forma en que se redactan las iniciativas de ley pudieran dar la razón a quienes así piensan, pues el común de la gente no las entiende.
Sin embargo, son precisamente las leyes vigentes las que norman nuestro mundo, y a decir del doctor Carlos Massini Correas, “comienzan a dar signos de agotamiento sin sustitución a la vista”.
Resulta que el marco jurídico que predomina en el mundo fue efectivo hasta la II Guerra Mundial. Pero como desde entonces han surgido circunstancias nunca antes conocidas, ahora nos encontramos con que las leyes que nos rigen son inútiles para explicarlas y encauzarlas.
Massini es un reconocido investigador del Derecho y profesor en Filosofía. Además de desempeñarse como profesor en la Universidad de Mendoza, Argentina, es profesor invitado por la Universidad Panamericana Campus Bonaterra para sus programas de Doctorado.
En una plática que impartió precisamente en la UP titulada “Crisis actual del paradigma moderno del Derecho”, dijo, entre otra cosas, que ante circunstancias que hoy vivimos, los seres humanos estamos perplejos, pues los modelos que conocíamos para hacerles frente ya no sirven y tampoco hemos generado nuevas formas para explicarlos.
Las nuevas realidades
Carlos Massini habló de algunas realidades que el ser humano no ha logrado explicar y por lo tanto regular a través de las leyes.
Una de ellas, dijo, es que ahora concebimos a la libertad como emancipación, cuando antes se pensaba que la libertad debía estar orientada hacia un objetivo en concreto.
También está el “mito del progreso necesario e infinito”. Explicó que durante varios siglos se concibió al progreso en relación al logro de un objetivo. Hoy, “hagamos lo que hagamos, siempre se progresa pero no se tiene un objetivo preciso”.
Otra de esas realidades sobre las que habló es la del “sometimiento progresivo de la naturaleza”. Sobre esto dijo: “antes, la naturaleza era vista con respeto. Hoy ha pasado a ser una cosa cuantificable, algo sometido a la utilidad humana, lo que ha llevado a que la Ciencia sea su depredadora”.
Y qué decir del “objetivismo manipulador”, que ha llevado a convertir “al ser en un objeto material que por lo mismo pasa a ser manipulado”.
Pero también está el asunto de la noción moderna de los derechos humanos. Mientras las generaciones que nos precedieron ponían el énfasis en las responsabilidad del hombre hacia el bien común, hoy nos encontramos con que la mayoría de las personas consideran que lo más importante son los derechos individuales y elegir aquello que convenga, según las normas que cada quien se crea.
El doctor Massini habló en el marco de la entrega de reconocimientos a los jóvenes que obtuvieron los mejores promedios durante el semestre pasado en la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra.
|