El estado de Aguascalientes recibió poco más de 4 mil dosis de vacunas contra la influenza H1N1, informó el Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar ayer aquí el Consejo Nacional de Salud.
También precisó que las dosis ya empezaron a ser aplicadas en Aguascalientes, si bien no especificó en cuáles instituciones y a qué sector de la población.
Más tarde, el director del Instituto de Salud del estado de Aguascalientes, doctor Gerardo Macías López, precisó que se recibieron 4,750 dosis.
Según el último reporte de la Secretaría de Salud sobre la situación de la pandemia en el país, al 23 de noviembre pasado se habían registrado en el estado de Aguascalientes 1,245 casos confirmados de Influenza H1N1. Esta cifra fue superior en 127% a la que se tenía un mes antes, concretamente el 20 de octubre.
A nivel nacional, los principales síntomas presentes en las personas fallecidas como consecuencia de este tipo de influenza son: fiebre, que afectó al 86%; tos (83%); ataque estado general (58%) y disnea (44%).
Al 23 de noviembre pasado, el número de casos confirmados en todo el país ascendió a 64,585 y el de defunciones a 589.
En el país, la población de 10 a 19 años de edad ha sido la más golpeada por la influenza H1N1, pues se han presentado 19,198 casos. Siguen los de 20 a 29 años, con 12,145 casos.
Cabe precisar que de las personas fallecidas, el 37% tenía algún padecimiento de tipo metabólico.
El IMSS aplica la vacuna a su personal de salud
El IMSS inició ayer jueves en Aguascalientes la inmunización de médicos, enfermeras y personal que tratan en forma directa a pacientes que presentan síntomas de la enfermedad.
La campaña arrancó en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del estado.
|