logo

La historia de Eluana conmociona al mundo
Una italiana que permanece 17 años en coma
muere al negársele la alimentación
  • Al momento de morir, se debatía una ley para impedir que se retire la alimentación a los enfermos
  • La eutanasia es una trágica y falsa respuesta al dolor humano: Benedicto XVI
Aguascalientes, Ags., México. 10 de febrero, 2009

 
 
 
 
 
     
  Enviar comentario Imprimir Enviar a un amigo Buscar en DESDElared  

En estos días, los periódicos y los canales europeos de TV han destinado grandes espacios al caso de Eluana Englaro, una mujer italiana de 38 años de edad que en un accidente de coche ocurrido cuando tenía 21 años quedó en estado de coma. Permaneció así por 17 años, alimentada e hidratada por una sonda.

Tras años de debates legislativos y apelaciones legales ante los tribunales, se autorizó que se le retirara la alimentación y la hidratación para dejarla morir de hambre y de sed, aunque ella no pudiera sentir esas sensaciones.

Luego de que se le quitara la posibilidad de recibir alimento y líquidos, y mientras se debatía una iniciativa de ley del Primer Ministro para que fuera ilegal el hecho de quitar a enfermos terminales el auxilio básico de la alimentación y la hidratación, Eluana falleció el 9 de febrero del 2009.

Era el 18 de enero de 1992, cuando Eluana Englaro, una italiana de 21 años, tuvo un accidente de coche que la dejó en coma y desencadenó que su cerebro tuviera un daño definitivo. Sin embargo, se mantenía viva sin más auxilio que la alimentación y los líquidos que recibía a través de una sonda.
En 1999, el propio padre de Eluana pidió a un Tribunal autorizar que se le quitara a su hija la alimentación artificial. La respuesta fue negativa.

2000 y 2003
El padre de Eluana pidió al presidente de la República de Italia que no dejaran vivir a su hija.

2005
La Corte italiana dio una respuesta negativa a la solicitud del padre, pero dejó abierta una puerta pidiendo más explicaciones.

9 de julio de 2008
La Corte de Apelación examinó de nuevo el caso y autorizó que se suspendiera la alimentación.

16 de diciembre de 2008
El mismo día que Eluana iba a ser trasladada a una clínica que aceptó quitarle los apoyos básicos para la vida. el ministro de Salud prohibió suspender la alimentación.

16 de enero de 2009
La clínica que había aceptado suspender la alimentación a Eluana, se negó a recibirla.

3 de febrero
Eluana llegó de madrugada a otra clínica que aceptó desconectarla.

6 de febrero
A Eluana se le quitaron la alimentación y la hidratación

9 de febrero
- Mientras en el senado italiano se discutía aprobar una iniciativa del jefe de Gobierno Berlusconni en el sentido de que no se podrá quitar a los enfermos la alimentación y la hidratación por considerar que toda persona tiene derecho a ello, falleció Eluana.
- Se expresan opiniones médicas que dudan que el fallecimiento se haya producido solamente por quitarle la alimentación y la hidratación.

Reacciones
-
Benedicto XVI : la eutanasia no es la solución sino sólo una trágica y falsa respuesta al dolor humano.
- Cardenal Javier Lozano Barragán, titular de la Comisión Pontificia para la Saud: pido a Dios que la acoja en su seno y que perdone a quienes la han llevado hasta ese punto (de morir). Recientemente, el cardenal había calificado como de un "abominable asesinato" la desconexión de la sonda alimenticia
- Academia Pontificia por la vida: Deseamos vivamente que Eluana sea la última persona que se deja a propósito morir en Italia por deshidratación y desnutrición.

15

Algunas otras notas que puede leer en DESDElared

 
Si alguno de los anuncios que aparecen en nuestro portal llegara a parecerle inadecuado de un medio de este tipo, le agradeceremos
que nos lo haga saber en el apartado Comentarios que aparece en cada una de las informaciones, y nos diga cuál es el URL correspondiente.

desdelared.com.mx

1

2

3

4

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V.
© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.