INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
LAS APLICADAS HOY Y MAÑANA

Las vacunas anti COVID-19, para 6% de los adultos mayores de Aguascalientes

2021-02-15

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Al aplicarse entre este lunes y mañana martes las 8 mil 310 vacunas contra el COVID-19, las mismas llegarán al 5.7% de los adultos mayores del estado de Aguascalientes (el Censo 2020 establece que la población de la entidad con 60 años de edad o más está constituida por 145 mil 376 personas).

Las primeras de estas vacunas fueron aplicadas a adultos mayores del municipio de Cosío, cuya población en ese rango de edad está constituida por 1 mil 613 personas, según el Censo Nacional de Población 2020.

Las restantes serán para adultos mayores de Rincón de Romos y de San José de Gracia. Ahí viven, según el Censo, 5 mil 264 y 956 de estas personas, respectivamente.

Las vacunas, del Laboratorio AstraZeneca se aplicarán en el estado de Aguascalientes por espacio de dos días, ya que el sector salud estatal considera que en ese tiempo podrán aplicarse la totalidad del lote en las comunidades y municipios previstos.

El gobierno estatal informó que en fecha próxima llegará un nuevo lote que es la segunda dosis para complemento del personal de salud que ha estado en la primera línea de combate al virus y que hace varias semanas recibió ya la primera dosis de la vacuna.

El gobernador Martín Orozco Sandoval se mostró confiado en que en una fecha próxima podrán adquirirse vacunas de otros laboratorios que están ya en la etapa de aprobación para de esa manera colaborar con el gobierno federal en el proceso de vacunación de todos los habitantes que estén en edad de hacerlo.

Cada día hay más vacunas de otros laboratorios que están siendo certificadas, y esto significa una luz de esperanza en especial para Aguascalientes, dijo el gobernador, quien se dijo interesado en inmunizar cuanto antes al resto del personal del sector salud en el estado.

Por su parte, el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, reiteró que esperan en dos días aplicar la totalidad de las vacunas recibidas.

En el arranque del proceso de vacunación, el gobernador estuvo acompañado por el delegado estatal de la Secretaría del Bienestar, Aldo Ruiz.

La relación de vacunas a aplicar es la siguiente:

-Municipio de Cosío: 1,220. Comunidad de Soledad de Abajo: 520

-Municipio de Rincón de Romos: 3,300 vacunas. Pabellón de Hidalgo 1,100; San Jacinto: 1,090

-San José de Gracia: 650; Comunidad de San Antonio de los Ríos 450

13 fallecimientos más (2,105 en total) y 70 casos positivos (18,321 en total) por el virus

En el reporte diario que el ISSEA hace del combate al COVID-19, se informa de 70 casos más positivos de contagios para llegar a 18 mil 321 desde el inicio de la pandemia. Asimismo, se registraron 13 fallecimientos, para totalizar 2 mil 105 a la fecha.

Los municipios con mayor número de casos positivos de contagio, son Aguascalientes con 14,623; Jesús María con 949; Rincón de Romos 551. Los de menor incidencia son San José de Gracia 115 y El Llano 114.

La letalidad en el estado se mantiene en 10.8% y a la fecha se reportan 92 pacientes diagnosticados como Graves, la mayor parte de ellos en los hospitales del IMSS.

Los pacientes considerados como Muy Graves son 95, la mayor parte de ellos también en los hospitales del Seguro Social.

La ocupación en los hospitales que funcionan en el estado se mantiene por abajo del 50% tanto en lo que se refiere a las camas generales como en las camas de terapia intensiva que disponen de un ventilador.

Más notas:

Qué se sabe de las vacunas autorizadas en México contra el COVID-19