INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
A LA FECHA SON CINCO

Qué se sabe de las vacunas anti COVID-19 autorizadas en México

2021-02-11

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Al día de hoy 11 de febrero, son cinco las vacunas que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha autorizado para aplicar en México: Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, CanSino y Sinovac.

Una de ellas, la de Pfizer, se base en el ARNm, que si bien es la tecnología más novedosa, lleva estudiándose por décadas en laboratorios. Al ser posible producirla con materiales fácilmente disponibles, el procedimiento se puede estandarizar a un mayor ritmo que los métodos tradicionales. Esta tecnología no sólo ha sido utilizada para vacunas, sino también para desencadenar inmunidad respecto a células cancerosas específicas.

Las vacunas de AstraZeneca-Oxford, la Sputnik V y la de CanSino se basan en adenovirus o vector adenovirtal, mientras la de Sinovac es con virus atenuado. Sobre estas tecnologías, ofrecemos más información al final de esta nota.

DESDElared tomó los datos sobre cada una de las cinco vacunas de varias fuentes, entre ellas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), México, universidades y diarios de prestigio, tanto nacionales como internacionales. Cuando nos referimos al número de dosis de que se dispondrá, se tomó como referencia lo que a la fecha ha informado el Gobierno Federal.

PFIZER-BioNTech
- Estados Unidos-Alemania
- Se tiene un contrato de 32.4 millones de dosis. El 15 de febrero se reanudará el envío, con 491 mil 400 dosis, cantidad inferior a las 1.5 millones de dosis que se anunciaron el 19 de enero.
-  ARN mensajero sintético
- Conservación: -80 grados
- Precio de una dosis: $20 dólares
- Dosis: 2 con intervalo de 21 días.
- Eficacia en fase 3: 95%
- Aprobada en Estados Unidos, Reino Unido y Unión Europea, entre otros.

AstraZeneca-Oxford
- Reino Unido
- De Argentina llegó el 20 de enero un primer embarque con el principio activo de la vacuna para envasar cerca de 1 millón de dosis. Y se anunció que este domingo se recibirán de la India un millón de dosis, y más adelante una cantidad similar. Además, por el mecanismo COVAX se esperan 1.6 millones provenientes de Corea del Sur entre febrero y marzo.
- Adenovirus o vector adenoviral.
- Conservación: 2-8 grados.
- Precio de una dosis: $2 a $4.5 dólares.
-  Dosis: 2 con intervalo de 28 días.
- Eficacia: 63.09%, según comunicado de este miércoles 10 de febrero del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (SAGE por sus siglas en inglés), quienes la recomiendan para personas con 18 años de edad en adelante.
- Aprobada en la Unión Europea, Rusia, Chile, Brasil, Japón, China, Corea del Sur, Israel, Reino Unido, Australia, entre otros. 

Sputnik V
- Rusia
- Contrato por 24 millones de dosis.
- Adenovirus o vector adenoviral.
- Conservación: 2-8 grados
- Precio de la dosis: $10 dólares.
- Dosis: 2 con intervalo de 21 días.
- Eficiencia en fase 3: 91.6%
- Aprobada en Rusia, Bolivia, Paraguay, Argentina, Venezuela y México.

CanSinoBIO
- China
- Hoy jueves 11 de febrero llegaron 2 millones de dosis, que serán envasadas en Querétaro. Con esta empresa se firmó un acuerdo de precompra para 35 millones de dosis.
- Adenovirus o vector adenoviral.
- Conservación: 2-3 grados
- Precio de la dosis: $4 dólares
- Dosis: 1
- Aplicada a miembros del ejército chino. En México se encuentra en estudios de fase 3, además de Pakistán, Rusia y Chile.

CoronaVac (Sinovac)
- China
- Llegarán 10 millones de dosis.
- Virus atenuado
- Conservación: 2-8 grados
- Precio de la dosis: aún no se informa
- Dosis: 2 con intervalo de 14 días
- Eficacia en fase tres: 50%
- Aprobada en China

LAS TECNOLOGÍAS

ARN mensajero o ARNm
- Es la vacuna más novedosa, por la manera en que genera anticuerpos.
- Se inyectan mensajeros sintéticos (ARN) que llevan la instrucción de que el cuerpo produzca anticuerpos contra la proteína “spike” del SARS-CoV-2.
- No se inyecta en el organismo, como sucede con otras muchas vacunas, el germen atenuado o inactivado.
Lo que sucede es que esta vacuna instruye a nuestras células a producir una porción inocua de la “proteína Spike”, esa que está presente en la superficie del virus.  Una vez que el cuerpo crea esa proteína, entonces aprende a defenderse contra ella, por lo que si el virus real infecta ya se tienen los anticuerpos para combatirlo.

Adenovirus o vector adenoviral
- Se usa un fragmento del código genético del coronavirus y se le mezcla con un virus inofensivo (vector de adenovirus).
- Ese virus inofensivo es quien transporta el material genético del virus (la proteína “spike”) al cuerpo humano, para que éste produzca anticuerpos. 
- Entre las vacunas que utilizan este tipo de vectores está la del ébola.

Virus atenuados
- Es la técnica pionera en las vacunas. Se utilizan microorganismos atenuados o muertos de la enfermedad para generar la inmunidad.
- Algunas de este tipo son las del sarampión, viruela, paperas, rubéola, fiebre amarilla, papiloma humano.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes