Universidad Tecnológica de Aguascalientes
INFORMA EL INEGI

La desocupación, al alza en Aguascalientes

Aguascalientes

 

2021-10-25

Aguascalientes, Ags.- El porcentaje de personas con 15 años o más e edad que buscan trabajo en el estado de Aguascalientes y no lo encuentran va al alza. Esto lo pone en evidencia hoy el INEGI al dar a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para septiembre de este año.

En el noveno mes del año en curso, la tasa de desocupación en Aguascalientes se situó en 4.63%. Este porcentaje es el más alto para cualquier mes de lo que va del 2021. Contra el registro del mismo mes del 2020 se mantuvo casi sin cambio, pues entonces fue del 4.64%.

Antes de proseguir, conviene tener presente que este indicador no se refiere al empleo formal, esto es, al número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La ENOEN, como se apuntó párrafos arriba, permite conocer el porcentaje de las personas en edades de 15 años y más que buscaron trabajo en el período en cuestión pero no lo encontraron.

En septiembre, la desocupación a nivel nacional fue de 4.19%. Tasas más altas a la de 4.63% que se dio en Aguascalientes las tuvieron 9 entidades, de las cuales, 4 estuvieron por encima del 6%.
Aguascalientes

---

No es de las tasas más altas para un mes de septiembre

El INEGI empezó en el año 2005 con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), a la que se le agregó lo de “Nueva Edición” en julio del 2020, en vista de que la pandemia llevó a que el 88.5% de las entrevistas se realizaran cara a cara y el resto por teléfono, pero manteniendo el mismo diseño conceptual, estadístico y metodológico.
Como se aprecia en la siguiente gráfica, para cualquier mes de septiembre desde 2005, la tasa de desocupación correspondiente a ese mes de este 2021 no se ubica como la más alta para Aguascalientes.

Desocupación en Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes