La NBA, un referente económico para otras competiciones deportivas

2020-06-08
Imagen: Pixabay

El mundo del deporte profesional, en especial los torneos de primer orden mundial, han trascendido mucho más allá del evento deportivo en sí, primando en muchos casos más la parcela económica.

Un claro exponente de ese cambio de negocio lo tenemos en la NBA. La mejor competición de baloncesto de todo el planeta, tomó la decisión hace algunas décadas de internacionalizar su producto, aumentando su difusión fuera de las fronteras norteamericanas. La llegada de jugadores no estadounidenses de nivel ha ayudado a concebir la NBA a nivel global como una liga internacional, en la que están todas las estrellas de la canasta. También desde los despachos se produjo un giro en la década de los 80, para que la competitividad aumentara entre todas las franquicias, disminuyendo la brecha existente entre cada una de ellas, en la medida de lo posible.

Este hecho se materializó, como se ha visto con el paso de los años, con la implantación de dos medidas económicas: el salary cap y el salary floor, incorporándolas al reglamento del comisionado y siendo de obligado cumplimiento para todas las escuadras que conforman la competición. Un reciente estudio de la casa de apuestas en línea Betway incide en la evolución e incidencia de este techo y suelo de gasto en plantillas a lo largo del tiempo, poniendo encima de la mesa el aumento sostenido de 1-2 millones de dólares desde la década de los 80 hasta nuestros días en el salary cap.

De hecho, ese límite superior de gasto en salarios del roster se ha situado esta temporada en los 109 millones de dólares, una cifra muy lejana de los 3.6 millones de la campaña 84-85, momento en el que se implantó.

Con esta evolución se ve con otros ojos los salarios que cobraban grandes estrellas décadas atrás, y que en la actualidad, lo que recibirían sería mucho mayor. Basta con poner el ejemplo de Zion Williamson y Michael Jordan en su primer año en la liga. El de los Pelicans ha firmado por $9´757,440. En cambio, el de los Bulls realizó su primer contrato por $550,000, un claro ejemplo de los progresos salariales en los últimos años.

Más noticias sobre deportes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes