CÁLCULO DE COPARMEX

Aguascalientes, el segundo estado con mayor crecimiento de la economía formal en 2018

2019-10-03

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- A nivel nacional, la economía formal avanzó 1.3% en el año 2018. En Aguascalientes, el incremento fue del 6.6%, tasa que situó al estado en el segundo lugar, ya que sólo se vio superado por Baja California Sur, donde el crecimiento fue del 6.7%.

Lo anterior, según datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en un cálculo propio que hizo con base en cifras correspondientes al cuarto trimestre del 2018 del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal ajustado por estacionalidad a precios de 2013. Y para cada entidad de la República Mexicana, ponderó el tamaño del sector informal en cada sector de la economía.

En 10 de las 32 entidades del país, la economía formal se contrajo en 2018, de acuerdo a Coparmex. Esto sucedió en Tabasco (-8.1%), Tlaxcala (-3.2%), Morelos (-3.1%), Colima (-1.5%), Michoacán y Zacatecas (-1.2%), Chiapas y Estado de México (-0.9%), Campeche (-0.8%), y Coahuila (-0.2%).

Las economías de los estados más cercanos a Aguascalientes que registraron tasas positivas en la  evolución de su economía formal en 2018 fueron: Jalisco (+2.6%), Guanajuato y Querétaro (+1.1%), San Luis Potosí (+0.1%).

Coparmex considera importante tomar en cuenta a este indicador, ya que la economía formal se caracteriza por tener mayor productividad que la informal y empleos más dignos.

El organismo empresarial también estima que una economía con amplios niveles de formalidad tendrá mejores tasas de crecimiento. “El crecimiento formal es por naturaleza más redistributivo y tiene mayor impacto en la reducción de la pobreza multidimensional, pues crea fuentes de ingreso que proveen de beneficios sociales básicos para el trabajador”, dice en el documento donde explica las razones que le llevaron por segundo año consecutivo a realizar este cálculo.

Economía en Aguascalientes

Alameda
Alameda