INEGI

Débil, la maquila manufacturera en Aguascalientes

2019-10-02

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Ya son dos meses consecutivos en los que a tasa anual bajan en el estado de Aguascalientes los ingresos que por ventas al exterior tienen las empresas que maquilan manufactura. Se contrajeron en junio y en julio, en el primer caso un 17% y en el segundo un 11%.

La estadística del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) que elabora el INEGI da cuenta de que a nivel nacional, en ninguno de los primeros siete meses del año bajaron estos ingresos en términos anuales.

En el caso de Aguascalientes, de esos siete meses, además de en junio y julio, también hubo baja en el mes de abril, y entonces fue del 14%. En los restantes meses, estos ingresos tuvieron en Aguascalientes el siguiente comportamiento anualizado: enero (+27%), febrero (+23%), marzo (+44%) y mayo (+5%).

Los ingresos por ventas al exterior de las 88 empresas inscritas en el estado de Aguascalientes en el programa IMMEX fueron en julio de este año de 6 mil 819 millones de pesos. En el mismo mes del 2018 ascendieron a 7 mil 642 millones.

Tendencia positiva de 6% de enero a julio

En el acumulado enero-julio, los ingresos del exterior de estas 88 empresas de Aguascalientes se ubicaron en 57 mil 665 millones de pesos. En ese mismo período del año anterior fueron 54 mil 160 millones de pesos. Un aumento anualizado del 6%.

A nivel nacional, el alza fue del 11%. Y de las 17 entidades sobre las que el INEGI ofrece datos específicos, en 11 el incremento fue mayor al que se dio en Aguascalientes, en tanto que cinco entidades registraron descensos.

Este sector dio empleo en Aguascalientes a 61 mil 454 personas en el mes de julio.

Alameda
Alameda