200x2
Aguascalientes
 
 
 
 
 
 
10
INICIO Enviar comentario Imprimir
Tweet  
Compartir
Linkedin
REVELA EL INEGI

40% de las empresas de Aguascalientes, víctimas de delito

  • 9 estados, con tasas más altas
  • Cada delito cuesta aquí 29 mil pesos en promedio
2012-12-17

Aguascalientes, Ags.- En Aguascalientes, por cada 10 mil empresas, fueron víctimas de algún tipo de delito 3,991 en el año 2011, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2012 que el INEGI acaba de dar a conocer.

Esta encuesta, que da cuenta de la delincuencia que afecta al sector privado, es la primera de su tipo en México y América Latina. Entre los datos que revela es que el 37.4% de las unidades económicas de México fueron víctimas de algún delito en el año 2011. Por lo tanto, el 39.91% que se dio en Aguascalientes fue superior al promedio nacional, si bien fue inferior al de 9 estados.

Ahora bien, por actividad, son las del sector Comercio las más afectadas pues el 41.6% fueron víctimas; las de la industria en 36.6% y las de servicios en 32.7%.

Los delitos aquí considerados son los actos de corrupción, los robos, la extorsión, los fraudes y los daños a instalaciones, maquinaria o equipo.

Del total de delitos a nivel nacional, el 46% fueron robos, el 24.7%  actos de corrupción, el 14.5% extorsiones y el 8.5% fraudes, entre otros.

Para el estado de Aguascalientes, si bien la Encuesta no revela cifras, se dice que el delito más frecuente en el año 2011 fueron el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos y bienes. A nivel nacional, fueron los actos de corrupción.

Y mientras a nivel nacional en 45.5% de los casos los delincuentes portaban al menos un arma, en Aguascalientes esto se dio en 17% de los delitos. Aguascalientes registró por lo tanto el tercer porcentaje más bajo, sólo después del 5.8% de Quintana Roo y el 11% de Guanajuato. Las tasas más altas fueron el 69.7% del estado de México y el 65.3% de Zacatecas.

Según la encuesta, el costo total de los delitos cometidos en México a unidades económicas fue por 115 mil millones de pesos en el 2011. Aquí están los costos derivados de las pérdidas económicas a consecuencia de los delitos así como los gastos asociados a las medidas adoptadas para protegerse.

Por lo que toca al costo promedio del delito por empresa, en Aguascalientes fue por 29 mil 667 pesos, cuando a nivel nacional se ubicó en 56 mil 775. El costo en Aguascalientes fue el más bajo entre las entidades del país, siendo el más alto los 188 mil 705 en Morelos.

Estos datos se refieren a los delitos denunciados, que se estima son apenas el 14% de los que sufrieron las empresas. Y de los denunciados, se inició averiguación previa en 84.6% de los casos. Entre las razones que dan los empresarios para no denunciar están el considerar que es pérdida de tiempo o que son delitos de poca importancia.

Aguascalientes registra una de las percepciones más bajas de inseguridad entre los empresarios, ya que el 52.1% dice que el estado es inseguro, cuando la tasa nacional es de 76%. Tasas inferiores a la de Aguascalientes las registran 5 estados. El porcentaje más bajo es el 31.1% de Yucatán, y el más alto el 93% de Nuevo León.

 
Aguascalientes
 
MAS NOTICIAS
3 Aguascalientes, lugar 18 en deuda per cápita
3 Aguascalientes, el 17 de entre los 20 municipios más endeudados de México
3 En Aguascalientes, 51.4% de los habitantes dice que su calidad de vida mejoró
3 En Aguascalientes, 51.4% de los habitantes dice que su calidad de vida mejoró
3 937 millones para infraestructura vial en Aguascalientes
3 Retrocede Aguascalientes en el Indice de Desarrollo Democrático
3 Las cárceles de Aguascalientes, entre las más burocráticas
3 Aguascalientes contribuye con 152 mil millones al PIB nacional
3 Aguascalientes, entre las que mejor califica los servicios públicos municipales
3 Aguascalientes pide a Peña Nieto atender el empleo
 

SÍGANOS EN...
twitter
Facebook
Linkedin
 
 
10
Busque aquí productos y
servicios en México
 
 

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V...

© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared. Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet