200x2
Aguascalientes
 
 
 
 
 
 
10
INICIO Enviar comentario Imprimir
Tweet  
Compartir
Linkedin
ANÁLISIS DE COPARMEX

Aguascalientes, lugar 18 en deuda per cápita

  • Problema de apalancamiento en las finanzas estatales
  • Hay que apostar por la sustentabilidad financiera
2012-12-17

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes está en el lugar 18 entre los estados del país por lo que toca al monto del endeudamiento per cápita, según un análisis de Coparmex sobre la deuda estatal que acaba de ser dado a conocer.

Coparmex alerta sobre el hecho de que en el país hay un “problema serio de apalancamiento en las finanzas estatales, en general”, ya que el 90% de los recursos estatales provienen de transferencias federales.

Con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a septiembre de este año, resulta que la deuda de los estados es de 406 mil 764 billones de pesos, casi medio billón de pesos.

Esa deuda, expresa el organismo empresarial, son los impuestos del mañana y por lo tanto es una obligación que condiciona e hipoteca los recursos de nuestros hijos y de las siguientes generaciones.

“En México, la deuda pública de los estados crece sin control, en muchos de ellos, sin condiciones de transparencia y rendición de cuentas y con el respaldo dependiente de las transferencias federales”, se lee en el documento.

Considera que si se quiere mejorar la competitividad de los estados y que estos tengan sustentabilidad financiera es necesario contar con una contabilidad nacional homologada que facilite la transparencia y la rendición de cuentas.

“Para ello, debemos revisar el propio Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y transitar del federalismo centralizado que prevalece en México, hacia un modelo de finanzas públicas estatales que se consolide en un verdadero modelo de federalismo subsidiario y solidario, democrático en todos sus componentes y descentralizado en derechos pero sobre todo en obligaciones; todo con reglas de operación claras que favorezcan la rendición de cuentas hacia los ciudadanos”.

A consideración de Coparmex, México está en el peor de los escenarios, ya que los gobiernos estatales no son capaces de recaudar impuestos propios pero cada vez más ejercen la potestad de su gasto público. “Para decirlo en términos prácticos: los estados de la República cada vez gastan más, recaudando menos localmente; y por si fuera poco, cada vez gastan más en condiciones de mayor opacidad, en muchos de ellos. Este modelo no es sustentable, precisamente porque condiciona el futuro y el patrimonio de las siguientes generaciones”.

Pero además, refiere que el problema del gasto público estatal no es sólo de opacidad, sino de eficiencia del gasto, ya que en varias de las entidades, cerca de la mitad del gasto público se destina a la operación de la burocracia estatal.

De ahí, Coparmex apuesta por el círculo virtuoso de mayor transparencia, mayor rendición de cuentas, menos corrupción, gobiernos más competitivos y efectivos para atender y entender las necesidades de la gente.

 
Aguascalientes
 
MAS NOTICIAS
3 Aguascalientes, el 17 de entre los 20 municipios más endeudados de México
3 En Aguascalientes, 51.4% de los habitantes dice que su calidad de vida mejoró
3 En Aguascalientes, 51.4% de los habitantes dice que su calidad de vida mejoró
3 937 millones para infraestructura vial en Aguascalientes
3 Retrocede Aguascalientes en el Indice de Desarrollo Democrático
3 Las cárceles de Aguascalientes, entre las más burocráticas
3 Aguascalientes contribuye con 152 mil millones al PIB nacional
3 Aguascalientes, entre las que mejor califica los servicios públicos municipales
3 Aguascalientes pide a Peña Nieto atender el empleo
3 Aguascalientes califica a Felipe Calderón con 7.6
3 14 estados crecieron más que Aguascalientes en el gobierno de Calderón
 

SÍGANOS EN...
twitter
Facebook
Linkedin
 
 
10
Busque aquí productos y
servicios en México
 
 

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V...

© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared. Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet