Aguascalientes, Ags. En fecha próxima, Aguascalientes pudiera ser parte de un proyecto mundial protegido por la UNESCO ya que ha participado de un vínculo de unión y transmisión de culturas desde hace más de 411 años. Se trata del Camino Real de Tierra Adentro.
Desde los primeros años de la Colonia surgió la necesidad de tener vías de comunicación con múltiples motivos. En primer lugar, para transportar hacia la capital el oro y la plata que se extraía de los ricos yacimientos de Guanajuato y Zacatecas, aunque también para comunicar a los territorios y a las guarniciones de soldados que custodiaban las tierras conquistadas en el norte y para permitir que los evangelizadores pudieran hacer su tarea e instruir a los habitantes de esas zonas.
De la Ciudad de México hasta Santa Fe
Luego de una investigación realizada por más de diez años, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) terminaron el análisis de lo que fue el principal eje de transporte y comunicación por siglos: el Camino Real de Tierra Adentro, que arrancaba en la Ciudad de México y llegaba hasta Santa Fe en lo que ahora es el estado norteamericano de Nuevo México.
Parece difícil imaginar que en esos tiempos hubiera una ruta trazada a lo largo de 2,900 kilómetros que cruzaba desiertos, montañas y territorios hostiles. Sin embargo, múltiples testimonios a lo largo del camino permiten comprobar que existió y que por siglos fue utilizado igual por carretas que por recuas de caballerías, por diligencias y por ejércitos.
Unir a los territorios de Tierra Adentro
Una iniciativa conjunta del INAH-CONACULTA, de los estados mexicanos por donde atraviesa y de los estados norteamericanos de Tejas y Nuevo México, postulará en los primeros días del 2009 al Camino Real de Tierra Adentro para que sea considerado como Patrimonio Mundial en el año 2010 por la UNESCO.
A lo largo del Camino Real se fueron construyendo con los años mesones, albergues, fuertes o presidios y se dio origen a poblaciones que ahora son importantes ciudades. De ahí la importancia de recoger testimonios que permitan conservar la historia y los vestigios de esa vía que fuera lazo de unión en el norte de la Nueva España.
Durante la Colonia se llamaba Camino Real a las vías troncales de comunicación que unían a la Ciudad de México con las principales poblaciones y puertos por donde se trasportaban las mercancías que salían y llegaban de otras colonias y de la sede de la corona española. Había caminos reales hacia el sur, el Pacífico, el Golfo y el norte. A este último se le llamó Camino Real de Tierra Adentro ya que a los territorios descubiertos y en vías de colonización que se encontraban al norte se les conocía justamente así: La Tierra Adentro.
Aunque el proyecto no se ha dado a conocer aún en Aguascalientes, en las próximas semanas los organismos federales fortalecerán una campaña de difusión que aborde el tema.
En los Estados Unidos, el Camino Real de Tierra Adentro ha sido considerado dentro de los National Historic Trail, y han surgido múltiples iniciativas de la sociedad para destacar la solicitud de que sea considerado dentro del Patrimonio Mundial. |