El sector textil y del vestido, considerado por décadas como la industria emblemática de Aguascalientes, pierde participación en el valor agregado de la producción manufacturera tanto local como nacional, revela el estudio La Industria Textil y del Vestido en México. Edición 2008, dado a conocer por el INEGI.
En el 2004, la industria textil y del vestido en Aguascalientes representaba el 7.95% de la industria manufacturera local. En el 2006, esa rama significó el 4.81%. Por lo que hace al contexto nacional, de aportar el 2.17% en el 2004, bajó al 1.72% dos años después.
Sin embargo, en total de la industria manufacturera, Aguascalientes creció en esos años por lo que respecta a su valor agregado: pasó de 5,911 millones de pesos a 7,418 en el 2006, lo que representó un 25.49% de incremento.
En el contexto nacional, el total de la manufactura del estado, que representaba el 1.90% en el 2004 subió al 2.25% en el 2006, lo que refleja que el estado ha cambiado favorablemente en cuanto al tipo de productos que se elaboran aquí.
Nuestro estado ocupa el lugar 15 en lo que hace al valor agregado de su manufactura, siendo el estado de México, el Distrito Federal y Nuevo León los primeros lugares nacionales en ese renglón.
Aguascalientes está debajo de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora Tamaulipas y Veracruz. |