logo  
 

         
200x2
 
 
 
 
 
 
 
 
10
Tamano de letra
Agrandar
 
Achicar
Enviar comentario Imprimir Enviar a un amigo Buscar en DESDElared
 
A un aÑo deL gobierno estatal
Indudables avances,
aunque cortos en
cumplir las metas
  • Empleos totales, al 54%; empleos permanentes al 32%
  • Obra pública baja 38%
  • Menos delitos del fuero federal, más del fuero común
Aguascalientes, MÉXICO, 01 de diciembre del 2011

Hace un año, en el Teatro Aguascalientes habilitado como recinto oficial del Congreso estatal, tomaba posesión un nuevo gobierno del estado.
Sería aventurado calificar el sexenio por lo alcanzado en el primer año de ejercicio, y sería imposible hacer una evaluación diciembre 2011/ diciembre 2010 debido a que los indicadores duros y confiables no están aún disponibles.

Es indudable que Aguascalientes respira otro ambiente que el primero de diciembre de hace un año, cuando la población contaba los días para que terminara una administración tan frívola como inepta y corrupta. Y tras las consignas de campaña del partido ganador, confiaba esperanzada en que "volviera el progreso”.

Es indudable que el estado de Aguascalientes ha vuelto al camino de la promoción y la atracción de inversiones, que habrá de traducirse finalmente en empleos, obra privada, derrama económica y mejoría en los niveles generales de consumo y bienestar.

Es indudable que la percepción ciudadana ante la inseguridad ha mejorado, aunque persistan aún algunos de los delitos que aterrorizaron a la población en años anteriores como el secuestro y la extorsión. En el ámbito estatal parecen haberse mantenido bajo control los embates de la delincuencia organizada.

Con ánimo de hacer una evaluación en base a indicadores y no a opiniones, DESDElared acudió a algunas de las variables económicas y sociales de las que ya se dispone. En ocasiones son resultados al mes de septiembre o de octubre pasados los más recientes disponibles.

Empleo

“Generar catorce mil nuevos empleos anuales, permanentes y bien remunerados”

El 31 de noviembre del 2010 había en el estado de Aguascalientes 207,497 personas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre eventuales y permanentes. Al 30 de octubre del 2011, el IMSS registró 215,146 entre eventuales y permanentes. Con ello, en los once meses de la actual Administración, los empleos totales ya reportados aumentaron en 7,649.

En cuanto a los empleos permanentes, el IMPSS reporta que al último día de noviembre del 2010 había 189,988, mientras al finalizar octubre de este 2011 eran 194,512.

El gobierno estatal planteó como una de sus metas para el sexenio la creación anual de 14 mil empleos permanentes. Si se toma en cuenta el periodo noviembre 2010 a octubre del 2011, se ha cumplido en un 54%; y al considerar de manera literal el ofrecimiento de que serían 14 mil “empleos permanentes”, le meta lleva apenas un 32% de avance, ya que el incremento de los empleos permanentes es de 4,524 en los once meses evaluados.

Con respecto al ofrecimiento de “bien remunerados”, y nuevamente en base a los reportes de la Secretaría del Trabajo, el salario medio de cotización en Aguascalientes era en noviembre de 2010 de 202.30 pesos. A octubre de 2011 subió a 213.53. El incremento nominal fue por lo tanto de un 5.5%, en tanto la inflación registrada en ese período para la Ciudad de Aguascalientes fue de 2.34%.

Desocupación

En el mes de noviembre del 2010 la desocupación en Aguascalientes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fue del 6.78% de la población mayor de 14 años que buscaba trabajo. Al mes de octubre de este año fue de 7.64%. Eso implica que la desocupación en lo que va de la actual administración estatal ha crecido en 0.86%

Obra Pública

“…inversión de 2,500 millones de pesos en obra pública”

El ofrecimiento hecho en la toma de posesión acerca de destinar 2,500 millones de pesos para obra pública en el año ha tenido obstáculos no imputables a la administración estatal, los indicadores del INEGI destacan una baja del 38.1% en la obra pública de Aguascalientes (la encargada en el estado por el sector público) en los meses de enero-septiembre del 2011 contra ese mismo período en el 2010.

Las administraciones estatales de Oaxaca y Veracruz tomaron también posesión el 1 de diciembre del 2010. Oaxaca registra un crecimiento de 13.1% y Veracruz una baja de 13.4% en la obra pública.

Manufactura

“No se puede combatir la pobreza sin crear riqueza…”

El valor de la producción manufacturera del estado de Aguascalientes de enero a septiembre del 2011 tuvo un incremento de 5.9% respecto al mismo periodo del 2010.

Educación superior

“Fundar una nueva universidad pública ligada a la Universidad Autónoma de Aguascalientes..."

Es una meta cumplida. Se proyectó y comenzó a construirse el nuevo campus de la UAA al sur de la ciudad.

Capacidad de compra de la población
(Comercio al menudeo)

Un indicador que muestra la capacidad adquisitiva de la población es el comportamiento de las ventas al detalle. Según el más reciente reporte del INEGI, las ventas al menudeo crecieron 5.6% en el mes de septiembre pasado respecto del mismo mes del año 2010.

Seguridad Pública

"… combatir de raíz los orígenes y los efectos de la violencia y la criminalidad.”

La seguridad pública fue otro de los ofrecimientos hechos en la toma de posesión. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y septiembre del 2011 los delitos del fuero común (robos, asaltos, robo en casa habitación, homicidios, fraudes, lesiones) se incrementaron en Aguascalientes en 6.4% respecto del mismo periodo del 2010. En cambio, los delitos del fuero federal (delitos contra la salud y Uso de armas exclusivas de las fuerza armadas, etc. ) disminuyeron en ese período en un 12.2%.

A continuación publicamos una serie de cuadros comparativos entre Aguascalientes y los dos estados cuyas administraciones estatales iniciaron al mismo tiempo que la nuestra y entre Aguascalientes y los que son nuestros vecinos.

También reproducimos las metas planteadas por el gobernador Carlos Lozano de la Torre en su discurso de toma de posesión el 1 de diciembre del 2010. Esto, para que Usted evalúe por sí mismo los avances.

 
CONSTRUCCION
Enero-Septiembre 2011 VS Enero-Septiembre 2010
Obra pública
Obra privada
Aguascalientes
-38.1%
26.0%
Oaxaca
13.1%
114.90%
Veracruz
-13.4%
21.10%
Guanajuato
-5.2%
39.5%
Jalisco
27.0%
13.5%
San Luis Potosí
-32.3%
46.5%
Zacatecas
6.1%
9.7%
 
EMPLEO
Desocupación en octubre del 2011 Trabajadores inscritos en el seguro social (octubre 2011 vs diciembre 2010) Salario medio de cotización al IMSS (pesos por día en septiembre)
Aguascalientes 7.64% 5.1% 213.5310967
Oaxaca 2.64% 3.9% 204.0024036
Veracruz 4.89% 2.9% 214.1541199
Guanajuato 5.76% 6.5% 202.778636
Jalisco 5.52% 4.5% 225.6279917
San Luis Potosí 4.79% 6.7% 219.3837767
Zacatecas 6.87% 4.9% 206.4468505
 
MANUFACTURA
(Enero-Septiembre 2011
VS
Enero-Septiembre 2010)
Variación del valor de la producción, en pesos
Aguascalientes 5.9%
Oaxaca 12.3%
Veracruz 8.2%
Guanajuato 7.3%
Jalisco 7.3%
San Luis Potosí 19.0%
Zacatecas -12.1%
 
VENTAS AL MENUDEO
(Septiembre 2011 vs Septiembre 2010)
(Ciudades)
Aguascalientes
5.6%
Oaxaca
0.3%
Veracruz
4.7%
León
4.0%
Guadalajara
4.1%
San Luis Potosí
10.2%
Zacatecas
4.4%
 
DELITOS
Fuero Común*
(Enero-Septiembre 2011 VS Enero-Septiembre 2010)
Fuero Federal
(Enero-Octubre 2011 VS Enero-Octubre 2011)
 
Delitos por cada 10 mil habitantes
 
Aguascalientes
6.4%
135
-12.2%
Oaxaca
-23.8%
89
14.0%
Veracruz
-35.5%
44
53.9%
Guanajuatgo
4.4%
114
-28.3%
Jalisco
3.3%
89
-21.5%
San Luis Potosí
-32.9%
92
59.7%
Zacatecas
1.3%
74
34.7%
* Al día de ayer, algunas entidades no habían entregado aún los datos correspondientes octubre sobre los delitos del Fuero Común
 

¿Vamos hacia el cumplimiento de las metas del sexenio?

En su discurso de toma de posesión, el gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre expuso que las siguientes serían "las principales metas del sexenio":

  • Generar catorce mil nuevos empleos anuales, permanentes y bien remunerados.
  • Consolidar las industrias automotriz, metalmecánica, electrónica, textil y del vestido en el Corredor Peñuelas-Cosío.
  • Construir un Gran Parque Industrial de Alta Tecnología y Logístico.
  • Desarrollar parques industriales y centros de abasto en los municipios de Asientos, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Tepezalá y El Llano.
  • Consolidar los centros de tecnología e innovación para la industria automotriz, del mueble y de diseño y moda para la industria textil y del vestido.
  • Continuar la autopista de cuota León-Aguascalientes-Zacatecas por el oriente de la Ciudad y el Valle de Aguascalientes.
  • Concluir el Libramiento Carretero al poniente de la Ciudad Capital hasta San Francisco de los Romo.
  • Impulsar un ferropuerto y terminales de transporte multimodales de pasajeros y de carga.
  • Ampliar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Aguascalientes a carga, con recinto fiscalizado estratégico.
  • Terminar el Tercer Anillo de Circunvalación de la Ciudad de Aguascalientes.
  • Impulsar la conclusión de la carretera a San Blas, Nayarit.
  • Crear el Centro de Capacitación y Tecnología para el Sector Agropecuario, para reorientar el uso del suelo y del agua, introduciendo innovaciones tecnológicas y sistemas productivos apropiados y sustentables.
  • Concluir el Distrito de Riego Número Uno y ampliar la infraestructura de riego para evitar el actual desperdicio de casi el cincuenta por ciento del agua en el medio rural, aprovechando las aguas tratadas en la Planta de la Presa del Niágara.
  • Establecer centrales de maquinaria e implementos agropecuarios, que incluya acceso a nuevas tecnologías, semillas mejoradas y fertilizantes.
  • Fomentar la creación de un Banco Regional de Desarrollo para los proyectos estratégicos del Estado, con la participación de inversionistas de Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco
  • Rediseñar el Sistema Estatal de Salud con fundamento en la medicina preventiva de cobertura universal, en el primer nivel de atención, en barrios, colonias y comunidades rurales, fortaleciendo y estableciendo clínicas de barrio y módulos de salud rurales.
  • Edificar un hospital completo de segundo nivel al norte de la entidad para atender oportunamente a la población rural.
  • Terminar el nuevo Hospital Hidalgo y transformar el Centenario Hospital Hidalgo en una unidad general de geriatría.
  • Consolidar un Centro Estatal y once municipales para la detección y atención inicial de enfermedades previsibles como la hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer y del riñón, así como para la atención de la salud mental, drogadicción, alcoholismo, embarazo prematuro y prevención del suicidio.
  • Promover la fundación de una ciudad media alterna en el Estado, para distribuir racional y sustentablemente a la población, las actividades económicas y los servicios en el territorio estatal, consolidando a la Ciudad de Aguascalientes como capital de la entidad.
  • Establecer un servicio multimodal de transporte público urbano y rural confiable, seguro, moderno y sustentable, especialmente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Aguascalientes.
  • Ofertar con los sectores público, social y privado, un mínimo de 10 mil casas nuevas y acciones de mejoramiento cada año.
  • Concertar una tregua con el INFONAVIT para que nadie se quede sin hogar por tener el pecado de perder su empleo.
  • Mejorar las condiciones de vivienda de las familias de escasos recursos, con la meta del cien por ciento de pisos de cemento, en la entidad.
  • Establecer módulos de conexión pública a Internet en bibliotecas, plazas y parques públicos en todos los municipios
  • Regresar las clases de computación en todos los niveles educativos de las escuelas públicas.
  • Consolidar la enseñanza obligatoria y gratuita del idioma inglés desde preescolar hasta secundaria.
  • Implementar un programa integral de mantenimiento de infraestructura para revertir el deterioro físico que han sufrido nuestras escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
  • Crear un Fondo de Becas de Excelencia Educativa para que ningún estudiante se quede sin la oportunidad de acceder a su formación básica, académica y profesional.
  • Abatir el rezago escolar con la construcción o ampliación oportuna y bien ubicada de las escuelas de educación pública, especialmente para bachillerato.
  • Fundar una nueva universidad pública ligada a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, para ampliar su capacidad de oferta, que cuente con campus verticales, de educación virtual y abierta en todo el Estado.
  • Terminar la regeneración ecológica del Río San Pedro y la correspondiente a los colectores y la planta de tratamiento del Río Chicalote, en Jesús María; así como, reutilizar el agua tratada en beneficio del Estado.
  • Conservar, restaurar y ampliar las áreas naturales protegidas en el Estado, especialmente la Sierra Fría, la Sierra del Laurel, el Cerro del Muerto y el Cerro de San Juan, para cuidar los ecosistemas, incrementar la recarga de acuíferos y contrarrestar los efectos del cambio climático 
Fuentes: INEGI, Banco de México, Secretaría del Trabajo, IMSS, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Gobierno del Estado de Aguascalientes
www.desdelared.com.mx
 
Twitter
Linkedin
10
Busque aquí productos y
servicios en México
 
 

Si alguno de los anuncios que aparecen en nuestro portal llegara a parecerle inadecuado de un medio de este tipo, le agradeceremos
que nos lo haga saber en el apartado Comentarios que aparece en cada una de las informaciones, y nos diga cuál es el URL correspondiente.

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V.
© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared. Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet