Tanto en el año 2009 como en el 2010, la venta de automóviles nuevos en Aguascalientes fue mejor en el mes de enero que en febrero. Y en el 2011 se repitió ese patrón.
Sin embargo, en febrero del 2011 hubo una diferencia positiva respecto al mismo mes del año pasado: se comercializaron más unidades que en febrero del 2010, cuando se vendieron menos autos que en igual mes del 2009.
Datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indican que mientras en enero de este año las agencias automotrices que operan en Aguascalientes vendieron 5% menos unidades que en enero del 2010, en febrero pasado colocaron al menudeo 9.84% más autos que en febrero del 2010.
La recuperación de febrero no fue, sin embargo, lo suficientemente fuerte como para alcanzar los niveles de venta que se tuvieron en febrero del año 2009, cuando se vendieron en Aguascalientes 728 unidades. En febrero del 2010 se comercializaron entre el público 640 automóviles y vehículos ligeros y en el de este año un total de 703.
La AMDA no dispone aún de datos de ventas por marca en febrero del 2010, lo que impide hacer el comparativo interanual. Sin embargo, hay cifras que permiten comparar entre sí el comportamiento de los dos primeros meses de este año 2011. Y en febrero contra enero, las marcas que registraron los mayores incrementos porcentuales en ventas en el estado de Aguascalientes fueron Honda (+55.56%); Chrysler (+24.44%); Nissan (+19.75%); y Audi (+12.5%).
Los mayores descensos se dieron en Suzuki (-61.1%); Ford (-42.86%); Mazda (-40%); y Toyota (-24.14%). En Seat, la baja fue de 6.45%.
General Motors registró una contracción de 7.2% en sus ventas, mientras Peugeot y Renault tuvieron un alza de 7.14%, cada una. Mercedes Benz Vans y BMW quedaron tablas, pues colocaron el mismo número de unidades en febrero que en enero, y algo similar sucedió con VW, que registró un incremento de sólo 0.88%, al vender una sola unidad más. |