logo

SEGÚN INVESTIGACIÓN MUNDIAL
La UNAM y el ITESM, entre las mejores universidades en la Red
  • 20 mil instituciones son tomadas en consideración
  • Entre las 500 primeras hay 9 de América Latina
  • A la cabeza, las de Estados Unidos
Aguascalientes, MÉXICO, a 02 de agosto del 2010

 
 

Algunas otras notas que puede leer en DESDElared

Ags., es el 24 en maestros “Aceptables”


¿Qué se necesita para hacer de Aguascalientes una sociedad del conocimiento?


Ante el desempleo, hay que reentrenar a los jóvenes

     
Tamano de letra
Agrandar
 
Achicar
Enviar comentario Imprimir Enviar a un amigo Buscar en DESDElared
 

Nueve universidades latinoamericanas, entre ellas dos de México, figuran en la lista de las 500 que a nivel mundial tienen una mejor presencia en la Red.

Desde hace seis años, se publica en los meses de enero y de julio el “Ranking Web of World Universities”, un análisis que se realiza entre 20 mil instituciones de educación superior del mundo para conocer qué tan buena es su presencia en Internet.

Las dos que de México están en la lista de las 500 mejores son la Universidad Autónoma de México (UNAM), que ocupa el lugar 70, y el ITESM de Monterrey, que está en el sitio 460.

El país de América Latina que tiene el mayor número de universidades en este ranking es Brasil, pues de él figuran 5. De Chile hay una y otra de Argentina.

Los responsables de elaborar este ranking dicen que lo hacen para motivar a las universidades a tener una presencia en Internet de tal calidad que reflejen con precisión todas las actividades que realizan. Consideran que si el desempeño en la Red no es acorde con el nivel académico de una universidad, entonces sus autoridades deberían reconsiderar su política digital para mejorar la calidad de sus publicaciones electrónicas y hacerlas más accesibles.

Las de Estados Unidos, a la cabeza

Las universidades de Estados Unidos dominan una vez más el ranking, como queda de manifiesto en el que acaba de ser dado a conocer.

En el estudio de julio de 2010, los primeros cinco lugares son para Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Stanford y Berkeley y Cornell. De hecho, sólo hay una universidad no perteneciente a los Estados Unidos que figura entre las mejores 30, y es Cambridge, que ocupa el sitio 22.

Entre las europeas, las universidades de Oslo (53) y de Helsinki (59) son las mejor situadas. Pero las de Alemania, Francia, Italia y España tienen más bien un desempeño pobre, lo que se atribuye a que en estos países la investigación se realiza sobre todo en instituciones independientes a las universidades.

Entre las asiáticas, las de Japón, Hong Kong y Singapur son las mejor situadas.

La metodología para determinar el ranking analiza el número y la calidad de los vínculos que cada portal universitario ofrece hacia su interior, el número de documentos adjuntos y la cantidad de publicaciones disponibles en la base de datos de Google Scholar.

Este ranking es desarrollado por el Laboratorio Cibermétrico del Centro de Ciencias Humanas y Sociales en Madrid, España (CSIC).

Si le interesa conocer más, dé click aquí

 
 
 
Twitter
Linkedin
 
 
 
 
 
 
Si alguno de los anuncios que aparecen en nuestro portal llegara a parecerle inadecuado de un medio de este tipo, le agradeceremos
que nos lo haga saber en el apartado Comentarios que aparece en cada una de las informaciones, y nos diga cuál es el URL correspondiente.

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V.
© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.