En julio de este año, las ventas al por menor crecieron 2% en términos reales en el país frente al mismo mes del 2009, según la Encuesta Nacional de Establecimientos Comerciales que el INEGI acaba de dar a conocer.
Ese incremento les permitió ubicarse en su mejor nivel en los primeros 7 meses del año.
También aumentaron las ventas al por mayor en el conjunto de las 37 ciudades contempladas en la encuesta, al presentar un crecimiento a tasa anual de 3.8%.
El avance de las ventas al menudeo se dio gracias a los productos textiles, accesorios de vestir y calzado, así como alimentos, bebidas, tiendas departamentales y de autoservicios, enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores.
El incremento en las ventas al mayoreo obedeció a la variación positiva del subsector de Materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, primordialmente; seguidas por las de Camiones; Productos textiles y calzado; Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, y las de Alimentos, bebidas y tabaco. En cambio, se redujeron las ventas de Productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos. |