Las ventas de las automotrices en Estados Unidos durante el pasado mes de enero hacen suponer que el sector está en franca recuperación tras los problemas que debió enfrentar en el 2009.
Si bien Chrysler y Toyota registraron descensos en sus ventas, los directivos de la primera se muestran alegres de que la tendencia es hacia una clara mejoría. Tal optimismo no se ve en la compañía japonesa, cuyas ventas cayeron 8.7% por el problema con el pedal del acelerador en varios de sus modelos.
Ford fue la marca con el mayor crecimiento. Sus ventas de enero superaron en 24.6% a las de igual mes del 2009, mientras las de General Motors aumentaron 13.6%.
Pero además, el que Volvo haya visto crecer sus ventas en 41.9% en el mismo lapso hace suponer a algunos especialistas del sector que Ford pudiera reconsiderar su decisión de venderla al fabricante chino Geely.
Chrysler, que como General Motors se declaró en quiebra el año pasado, no fue tan afortunada, pues comercializó 8% menos unidades en enero, pero aún así, su Presidente afirmó que “la compañía sigue progresando cada mes y esa tendencia siguió en enero”.
Nissan tuvo un avance de 16.1% y Honda de 2.9%. |