En la primera de las reacciones de las empresas calificadoras de deuda ante la aprobación del paquete fiscal que seguirá México en el próximo año, la calificadora Fitch rebajó hoy la calificación de la deuda mexicana por considerar que la “alzas tributarias son insuficientes para enfrentar el deterioro fiscal en las cuentas públicas.”
Según información difundida esta mañana por agencias de noticias y medios nacionales, la calificación de la deuda mexicana establecida en moneda extranjera bajó de la posición BBB+ a BBB. La deuda pactada en moneda mexicana bajó también un peldaño, de A- a BBB+.
Por lo que hace al riesgo país, la calificadora lo estableció en la categoría A- siendo que anteriormente estaba en la categoría A.
En los primeros minutos después de conocerse la decisión de Fitch no se había afectado de manera importante y los analistas en temas de deuda preparan una declaración acerca de la forma en que esta rebaja en la calificación afectará a las finanzas públicas y a las empresas e México.
De alguna manera, una baja en la calificación de las empresas especializadas era esperada ya ante las medidas adoptadas por el Congreso de incrementar algunos impuestos sin decidirse a abordar de manera frontal el tema de una reforma fiscal integral que incorpore a la recaudación a los millones de factores económicos que están en la economía informal y sin afectar los regímenes especiales de tributación.
Aunque no se conoce hasta el momento el alcance de la afectación, es de esperar que la medida encarezca el costo del dinero que contrata tanto el sector público como las empresas y represente una dificultad mayor de acceso al financiamiento, lo cual a su vez afectará a las empresas. |